Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

BRENDA FABIOLA MORALES HERNÁNDEZ
301357212
FINANZAS INTERNACIONALES
2. SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. REGIMENES MONETARIOS.
El sistema monetario internacional es un conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio entre las diferentes monedas, acomodar los flujos de comercio internacional y de capital, y hacer los ajustes necesarios enlas balanzas de pagos de diferentes países.
Durante los últimos 120 años hubo varios intentos de optimizar el sistema monetario internacional. La principal característica del sistema actual es que no existe ningún sistema. Diferentes países siguen reglas distintas en lo que respecta a los regímenes cambiarios, el grado de apertura y la supervisión internacional. La característica principal delos mercados financieros internacionales en la actualidad es la extrema volatilidad de los tipos de cambio.
Para cualquier país, la divisa extranjera es la moneda de otro país, siempre y cuando esta moneda sea libremente convertible en otras monedas en el mercado cambiario.
La convertibilidad interna significa que dentro del país es posible comprar y vender libremente diferentes monedasextranjeras. La convertibilidad externa significa que la moneda nacional se cotiza en los diferentes centros cambiarios fuera del país. Sin la convertibilidad, el comercio se limita a un simple trueque de mercancías.
El tipo de cambio es el precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro país.
El régimen de tipos de cambio (régimen cambiario) es un conjunto de reglas que describen el papelque desempeña el banco central en la determinación del tipo de cambio
* Tipo de cambio fijo: si el banco central establece su valor e interviene en el mercado cambiario para mantenerlo.
* Tipo de cambio flexible: (libre flotación) si el banco central no interviene en el mercado cambiario, permitiendo que el nivel de tipo de cambio se establezca como consecuencia del libre juego entre laoferta y la demanda de divisas.
El régimen de tipo de cambio fijo debería llamarse con mayor propiedad tipo de cambio programado, porque además del tipo de cambio realmente fijo incluye también un tipo deslizante, o fluctuante, dentro de una banda fija o móvil. Antes de la devaluación de diciembre de 1994, el régimen cambiario en México era definido como libre flotación dentro de una banda con undeslizamiento diario programado.
En cada momento, los límites inferior y superior de la banda de flotación determinan los niveles de tipo de cambio que obligan a intervenir al banco central.
Lo esencial del tipo de cambio fijo es la intervención obligatoria del banco central para lograr algún nivel objetivo del tipo de cambio. El tipo de cambio de libre flotación no excluye la posibilidad deintervención del banco central.
Si las reglas de intervención del banco central en el mercado cambiario son claras y conocidas hablamos de una flotación administrada. Si las reglas no son claras, existe una flotación sucia (dirty float). Si los bancos centrales de varios países se ponen de acuerdo para intervenir conjuntamente con el objeto de fortalecer o debilitar una moneda determinada, tenemosuna intervención cooperativa.

Las formas que asumen los regímenes cambiarios abarcan una amplia gama, desde el patrón oro hasta el tipo de cambio de libre flotación. El objetivo de controlar el tipo de cambio es disponer de un mayor margen de maniobra en la política macroeconómica.
REGIMENES CAMBIARIOS EN LA PRÁCTICA.
* Moneda nacional pegada a otra moneda considerada fuerte.
* Monedanacional pegada a una canasta de monedas de los socios comerciales más importantes.
* Flexibilidad limitada contra una sola moneda.
* Flotación conjunta.
* Flotación dentro de bandas ajustables de acuerdo con un conjunto de indicadores.
* Flotación administrada.
* Flotación libre.
México tiene una flotación libre, pero el Banco de México interviene en el mercado cambiario...
tracking img