Características generales del turismo en méxico

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TURISMO EN MÉXICO

La naturaleza competitiva de la actividad turística en el país puede ser caracterizada a través del conjunto de oportunidades y limitantessiguientes:
– En la actualidad, el orden académico se muestra favorable en el sentido de las investigaciones geográfi- cas relacionadas con el turismo que, desde diferentes perspectivas de estudio, hanampliado el saber sobre los espacios con funciones turísticas en el país. En sentido general, estas obras se insertan en tres direcciones esen- ciales: las primeras abordan el tema en la escala nacio- nal,aunque con distintos propósitos (GORMSEN, 1983; H IERNAUX , 1989; J IMÉNEZ , 1993; I NSTITUTO DE GEOGRAFÍA, 1993; PROPIN y SÁNCHEZ, 1998). Un segun- do grupo de estudios trata los temasrelacionados, direc- ta o indirectamente, con el potencial de recursos natura- les y culturales de lugares específicos, su aprovecha- miento y dinámica social actual (SÁNCHEZ-CRISPÍN et al.,
1994; PROPINet al., 1998; LUNA, 2000; LÓPEZ, 2001).
Finalmente, hay un conjunto de trabajos que concentra la atención en los problemas generados por el desarrollo del turismo como «factor de disturbio regional»(CA- RRASCAL, 1987) y como «subdesarrollo regional» (GAR- CÍA, 1979).

– Otro factor positivo para el mercado turístico me- xicano en el ámbito internacional es su muy alto poten- cial de recursosnaturales y culturales. La presencia de diversos tipos de paisajes en zonas montañosas, tropica- les, áridas, templadas y costeras, y los atractivos de si- tios arqueológicos prehispánicos y de laarquitectura de distintos períodos de la historia nacional, representan una singularidad geográfica de México que es apreciada y buscada tanto por el turista extranjero como por el oriundo.

– Lapresencia de la Secretaría de Turismo como institución nacional encargada de lo relacionado con el funcionamiento y desarrollo de la actividad es otra ca- racterística positiva para el fomento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Generales de Mexico
  • Caracteristicas Generales De Los Volcanes De Mexico
  • Caracteristicas generales de las costituciones de mexico
  • Características generales de mexico
  • Características del turismo en la frontera norte de méxico, análisis sociológico.
  • México, generalidades y turismo.
  • Caracteristicas generales de méxico
  • Caracteristicas generales de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS