México, generalidades y turismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México
Vestimenta Tradicional
Existen infinidad de vestimentas típicas en México, las cuales se han transmitido por siglos y aún se sigue destacando. Sus vestidos aún se siguen mostrando y deslumbran por su tradición y es por ello que cautivan al público nacional y extranjero por el diseño de sus colores y texturas, haciendo de estas ropas, una mezcla de técnicas coloniales y símbolos indígenasque tienen relación directa con la cultura maya y azteca. Vale la pena mencionar también que normalmente la vestimenta típica mexicana está hecha en base a seda.
El vestido tradicional de las mujeres mexicanas, es muy parecido teniendo algunas variaciones dependiendo de la región.
Por ejemplo, en Colima, al traje le adornan con motivos de la santa patrona mexicana, la Virgen de Guadalupe, loque no sucede en la bella y armoniosa Oaxaca, en donde el traje es una combinación de las modas de Europa con lo tradicional de los aztecas.
En algunas regiones como Colima, la capital de Jalisco; y Aguas Calientes, entre otras, combinan algunos motivos aztecas con la moda traída desde España.

Si queremos descubrir los trajes típicos de México, debemos empezar conociendo unos de los trajes másemblemáticos en el mundo. Nos referimos a la vestimenta del Charro (vaquero mexicano) quien nos deleita con la música mariachi, la cual es originaria del estado de Jalisco, lugar sumamente conocido por el tequila.
A principios del siglo XX, el traje de los charros, dependiendo de qué hacienda proviniera, variaban en colores, formas, el material utilizado, entre otros.
Los que tenían más dinero,utilizaban trajes fabricados con lana, con adornos de plata, y los más humildes utilizaban trajes de gamuza. Luego de la Revolución Mexicana, el traje fue uniformizado para todos, bajo la estética barroca. Hoy en día, el traje de los charros, el cual varía un tanto de acuerdo a la ocasión, consta de una chaqueta elegante, un pantalón bastante ceñido y entallado, una camisa, botines y corbata derebozo. Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata (u otro material). Las botas deben de ser del color de la silla de caballo, y son miel o café, a menos que se use en un funeral, que se usarán negras. La camisa utilizada debe de ser blanca, o de color hueso.
Lo que más destaca es el sombrero, que es hecho de lana, pelo de liebre u otros materiales. Sirve para proteger a loscharros del sol mexicano, y para protegerlos de una caída del caballo. Vale la pena mencionar que no se tratan de trajes nada baratos pues los más económicos tienen un costo de $100 dólares.

Existen en México una gran variedad de trajes regionales dependiendo de la zona geográfica, todos bellos y que identifican nuestros orígenes

La vestimenta característica de la gente del norte, chamarrade gamuza (tamaulipeca), sombrero tipo tejano, botas, pantalón tipo vaquero
Zona del golfo, pantalón blanco, guayabera blanca, zapato blanco y paliacate rojo al cuello típico del estado de Veracruz
El traje regional de la zona de Tehuantepec, vestidos coloridos, floreados mejor conocidos como de Tehuanas y qué decir de los hermosos Huipiles en la zona Maya

Gastronomía
La gastronomía de Méxicose caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en unalista interminable de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas: española, cubana, africana, del Oriente Medio y asiática, por mencionar algunas.
La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Desde luego esta diversidad es más notoria si se...
tracking img