11 | Características para que una disciplina se eleve a la categoría de ciencia | 14 |

La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.
Siendo así, una disciplina debe cumplir las siguientes características para ser considerada una Ciencia:* Conocimiento racional: exige el uso de la razón y de exigencias metódicas.
* Cierto o probable: no hay certeza absoluta, se trata de verdades parciales, sujetas a corrección cuando nuevos datos o experiencias demuestran la necesidad de rectificación. Los conocimientos científicos deben ser considerados como provisionales.
* Obtenidos de manera metódica no se adquieren al azar o en la vida cotidiana sino mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos que se organizan medianteciertas convenciones científicas.
* Verificación en su confrontación con la realidad: los que no pueden ser sometidos a verificación o refutabilidad empírica no entran en el ámbito de la ciencia.
* Sistematizados orgánicamente: no son conocimientos dispersos o inconexos sino ordenados lógicamente. no hay conocimientos aislados sino dentro de un sistema.
* Relativos a objetos de una misma naturaleza: pertenecen a un mismo aspecto de la realidad, acerca de los cuales afirman algo de suspropiedades estructurales y relacionales.
11 | Características para que una disciplina se eleve a la categoría de ciencia | 24 |
* Susceptibles de ser transmitidos: con vocabulario propio, claridad y precisión.
El profesor Carlos Muñoz, fundamentado en Mario Bunge, presenta un inventario de las principales características de la ciencia.
* El conocimiento científico es fáctico (verdadero). La ciencia intenta descubrir los hechos como son, independientemente del valor comercial [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Características para que una disciplina se eleve a la categoría de ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Para-Que-Una-Disciplina-Se/1569270.html

MLA

"Características para que una disciplina se eleve a la categoría de ciencia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Para-Que-Una-Disciplina-Se/1569270.html>.

MLA 7

"Características para que una disciplina se eleve a la categoría de ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Para-Que-Una-Disciplina-Se/1569270.html>.

CHICAGO

"Características para que una disciplina se eleve a la categoría de ciencia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Para-Que-Una-Disciplina-Se/1569270.html.