Características periodista

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Características del periodista investigador

 

Un periodista que desee dedicarse a la investigación debe cumplir una serie de características personales y estructurales determinadas. Se requiere tener, entre otras cualidades, buenas dotes de observación, retentiva, memoria visual, capacidad de previsión y planificación, dotes de improvisación, conocimientos generales amplios,discreción, capacidad de asumir riesgos... Pero las posibilidades de trabajo de un periodista investigador están condicionadas por una diversidad de elementos complementarios, entre los que resaltan los de índole laboral, la disponibilidad de medios económicos, técnicos y humanos, las características del medio para el que se trabaje, el tiempo disponible, el objetivo a investigar, la personalidad delperiodista, su capacitación técnica, su intencionalidad y su ideología. En este capítulo analizaremos todos estos elementos.

Cualidades básicas
Por todo lo dicho, a mi modo de ver, las cualidades básicas del divulgador de la ciencia, sea o no periodista profesional, se moverán entre el afán de comprensión, la curiosidad universal (para satisfacerla personalmente y para suscitar, en símismo y en los demás, curiosidades nuevas), la capacidad de expresión, la sed de conocimientos, el estado de duda y de alerta permanente, el amor al misterio, la imaginación (que comparte con el investigador científico), preocupación por el rigor, capacidad de asombrarse y de maravillarse, una cierta vocación pedagógica y, por supuesto, como tal periodista, el gusto por comunicar.
El divulgadorde la ciencia, en su figura ideal, debe ser, como decía Ortega de sí mismo, "el espectáculo de un hombre agitado por el vivo afán de comprender". Y nuestro lema habría de ser la frase que Sócrates repetía: "¿Qué quieres decir con esto?".
3. El periodista científico
El periodista científico ha sido definido como una especie de máquina, un intermediario entre el investigador y el lector:un investigador hermético casi por definición (aunque el hermetismo se va disolviendo ante los requerimientos y condicionamientos de la sociedad moderna) y un público ignorante también por definición, aunque en ciertos casos pueda saber más que el periodista y que el científico. Y, como todo intermediario, corre el riesgo de no dejar satisfecho a nadie, ni al público, porque puede no haberentendido plenamente la explicación, ni al investigador, porque puede pensar que ha sido manipulado, o, en el mejor de los casos, tergiversado.
Para el mexicano Luis Estrada (1987), el divulgador de la ciencia es, desde un punto de vista operativo, el representante del público y al mismo tiempo el mejor interlocutor del científico.
Se ha llegado a afirmar que Prometeo es el paradigma delperiodista científico, que lleva conocimiento a la humanidad.
En el Congreso Peruano de Periodismo Científico (Lima, 1991), un profesor de la Universidad de Lima, Eduardo Vargas Puch, nos hacía ver al periodista como "científico de lo cotidiano".
Por ello, el periodista científico debe añadir a las cualidades del periodista el rigor del científico.
Para Skrotzky, el periodista científico esun mediador, pero con sentido crítico, y no es un científico ni un educador, aunque participe del trabajo de ambos.
4. Requisitos para el ejercicio del periodismo científico
Resumiendo y esquematizando lo dicho hasta ahora, el perfil del periodista científico podría trazarse conjugando todas estas cualidades:
1) Ante todo, se trata de un periodista, es decir, debe responder a lascondiciones y características de esta profesión, a las que nos hemos referido más arriba, y aplicar las normas generales del oficio a un tipo específico de informaciones, vinculadas con la ciencia y la tecnología.
2) Es indispensable, no una especialización en cada una de las disciplinas científicas, que sería utópico, sino una cultura general que le permita comprender y asimilar los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico Caracteristicas
  • Caracteristicas Del Periodismo De Creación
  • Caracteristicas generales del periodo
  • Caracteristicas Pedagogicas De Periodo Prenatal
  • Características De La Tabla Periódica
  • La tabla periódica y caracteristicas
  • Caracteristicas De Los Periodos De Lamusica
  • Características De Las Etapas O Períodos De La Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS