Curriculum educativo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2779 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Diseño Instruccional Venezolanos - Presentation Transcript
1. MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL VENEZOLANOS Por: CÉLIDA RIVAS, LOLA RINCÓN, RICHARD SUTIL Y NÉSTOR MORALES. Sept. 2002 PLANIFICACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA ÉPOCA COLONIAL: Primera Etapa(1.500-1.700) La educación se impartía únicamente a los blancos criollos openinsulares. Estaba ligada a la formación teológica y su metodología era la explicación por parte del profesor y repetición por parte del alumno (método deductivo). No había instrucción de las ciencias (biología, matemáticas, física, química)
3. Segunda Etapa: (finales de 1.700) Exponentes: Juan Agustín de la Torre, el Padre Andujar, Simón Rodríguez y Miguel José Sanz, inspirados por las ideasrevolucionarias francesas. Se incorpora la instrucción y las reformas sociales (autonomía de la razón). Se enseñan las ciencias (matemáticas, física, biología, química). Se crean Escuelas de Instrucción Primaria y Educación Superior. S.R. crea establecimientos educativos artesanales y la Educación Mixta.
4. ÉPOCA INDEPENDENTISTA: La educación tuvo una orientación política, influenciada por elenfrentamiento de los criollos a la dirección religioso-católica de la educación colonial (escolástica y teológica) Las nuevas ideologías se inspiraban en la libertad y la igualdad, presentes legalmente a nivel constitucional (Caracas-1.811, Angostura-1.819, Cúcuta-1.821), más otras leyes, decretos, reglamentos y disposiciones en materia educativa.
5. Se implantó el sistema lancasteriano deinstrucción mutua, (escuelas normales, de primeras letras, de nivel medio y técnicas). En síntesis, hubo un gran proyecto educativo, con intervención del Estado para la definición de la nueva metodología de la enseñanza, que se apoyó constantemente en el desarrollo y afianzamiento del nuevo orden político emancipador.
6. ÉPOCA POST-INDEPENDENTISTA: Exponentes venezolanos:José María Vargas, Juan ManuelCajigal, Tomás Lander, Cecilio Acosta. La apertura a la educación popular, es su bandera. Se cristalizó en decreto Presidencial (Antonio Guzmán Blanco-1.870), la educación popular, gratuita y obligatoria, la renta para la instrucción primaria popular, y las juntas organizadoras.
7. ÉPOCA MODERNA. Repercusión de la Doctrina Positivista en la Educación Venezolana: Exponentes: RafaelVillavicencio, Luis Razzeti, José Gil Fortoul y Rómulo Gallegos. Corriente filosófica que llega con 30 años de retraso -muerte de Gómez-. En la Presidencia de López Contreras, Gallegos asume el M.I.P y se redacta Proyecto de Ley de Educación, que no llega al Congreso.
8. Sin marco constitucional, López Contreras da apertura a la educación creando la “ESCUELA NUEVA”, cuyos principios son: libertad comofundamento filosófico creatividad como fundamento psicológico igualdad como fundamento social el educando como sujeto y objeto de la educación, fomentando el desarrollo de sus posibilidades de auto-realización.
9. Prieto Figueroa sistematiza todos estos principios en su tésis del “Humanismo Democrático”, incorporándose a la legislación venezolana (Constitución de 1.947). Bajo el régimenperejimenista, se trató de dar un giro dogmático a la educación, pero la tesis de la escuela nueva se mantuvo, aún después de 1.958, dándole coherencia y practicidad a sus principios.
10. IMPORTANCIA DE LA ESCUELA NUEVA La “escuela nueva” (Positivismo), marcó definitivamente, el nacimiento de los modelos de instrucción vigentes en Venezuela. Sus principios han orientado el trabajo pedagógico y hanservido como base que inspiró los 4 modelos existentes en la actualidad, cada uno de ellos enmarcado en situaciones políticas, sociales y económicas particulares, que han determinado sus características más importantes:
11. CARACTERÍSTICAS MÁS RESALTANTES DE LOS MODELOS VENEZOLANOS MODELOS HUMANISTAS: Están inspirados en las Teorías humanistas del Aprendizaje (Maslow y otros), donde el...
tracking img