Nouvelle vague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEORREALISMO ITALIANO
Por Aitana Carreño Piccolo

Para entender el neorrealismo italiano es preciso tener en claro el contexto en el que se desarrolla. Estamos hablando de una post segunda guerra mundial en Italia, siendo la población victima del desempleo y la pobreza.
Es por esto que Roberto Rossellini, padre fundador de este movimiento, propone una forma de cine que responda al fascismo yal nazismo con un fuerte carácter documentalista.
La denuncia social y política que presentaba este nuevo cine, genero muchas controversias.
Una sociedad abatida por tanto sufrimiento no soportaba tener que ver en la pantalla mas de lo mismo, es decir su propia triste realidad y por ello es que rechazaba al neorrealismo, prefiriendo al Cinecitta (estudios cinematográficos que respondían a lasideas de Mussolini, teniendo este controlados todos los temas que se desarrollaran los cuales eran superficiales, ficticios) que mostrara finales felices y que generara, quizas, una ilusion.

Analizando dos peliculas clave de este movimiento, Roma ciudad abierta de Rosellini y El ladron de bicicletas de De Sicca, podemos entender concretamente cual es el objetivo del neorrealismo italiano.
Enambas podemos observar las duras realidades de personas comunes, no tan diferentes a las de la actualidad.
Por un lado, a Roma ciudad abierta con una representación mas política de la época caracterizada por la resistencia italiana al dominio del ejercito nazi, y por otro, a El ladron de bicicletas con una representación social donde predominaba el desempleo y la pobreza.

Es importante destacarel reparto y los extras, compuestos por gente que vivía la represión de Mussolini, generando sentimientos al actuar y testimonios que nos sitúan en su realidad, como también, la idea de filmar en la calle, en la misma ciudad provocando al publico una idea de complicidad, es decir sentimos que nos abren las puertas a las condiciones reales en las que se desarrolla la historia.

Se observa en laspelículas, la diversidad de los personajes en donde los roles de cada integrante de la familia tiene características particulares.

La mujer, en ambas, presenta una postura muy firme a pesar de ser, frente a la sociedad, invisibilizada, opacada.
Tenemos a Pina, un personaje jugado que representa a la obrera italiana de los ’40, una luchadora defensora de la justicia y de su familia.
Comotambién, tenemos a una ama de casa en “El ladrón de bicicletas” que es quien ayuda a su marido (abatido por conseguir después de un año un empleo que requería una bicicleta que no tenía y por ende seguiría desempleado) a levantarse, empeñar algunas cosas y conseguir al fin una bicicleta. Es quien lo acompaña en momentos tristes y míseros como también en los pocos y cortos momentos de alegría.
Lamujer entonces, cumple un rol importante y hasta imprescindible en la familia como también en la sociedad.
Vale aclarar que estamos hablando de mujeres, si se podría decir, serias. Amas de casa, trabajadoras… las mujeres de los cabarets, por ejemplo, no tienen ningún peso en el desarrollo de las historias.

La función del hombre, viene a representar mas a un héroe que a un galán.
En Roma ciudadabierta vemos a un Manfredi, líder del Comité Nacional de la Liberación, luchador que prefiere morir a golpes torturado antes que hablar ante los nazis. En El ladrón de bicicletas, tenemos a un Antonio Ricci, quien persevera en la búsqueda de un empleo para brindarle a su familia lo que necesita, un padre excelente que desea darle a su hijo un futuro mejor.

Los niños, por su parte, generan alos espectadores un sentimiento particular, mezcla de ternura, pena, respeto y admiración.
Su realidad los convierte en niños y adultos a la vez.
En Roma Ciudad abierta, vemos a niños que presencian la muerte cotidianamente, la de sus seres queridos como el cura y hasta de sus propios familiares (como el hijo de Pina que la ve morir).
En El ladrón de bicicletas, vemos a un niño que acompaña a...
tracking img