Características psicoevolutivas de 2º ciclo de Educación Primaria.

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
3.3.1. Características psicoevolutivas del alumnado de 2º ciclo de Educación primaria.
Los alumnos de entre 8 y 10 años muestran unas actitudes de curiosidad e interés por la observación yexplicación de los hechos del entorno que ofrecen grandes posibilidades de intervención pedagógica.
En lo que respecta al desarrollo cognitivo, según los periodos o estadios descritos por Piaget, con estaedad se encuentran ya en en el periodo de las operaciones concretas, que significa que hacia los 7/8 años es cuando se inicia el pensamiento o razonamiento lógico. Dado que hacia los 6/7 años del cicloanterior adquirieron la capacidad de conservación, es decir, reconocer que ciertas propiedades en los números, en la longitud, en las sustancias…permanecen invariables aunque se realicen cambios en suforma, color o posición, en este ciclo ya reconocen la conservación en la superficie. También aparece en ellos la capacidad de reversibilidad, según Piaget, la característica más significativa de lainteligencia, que significa la capacidad para volver a un punto de partida o situación inicial, la capacidad para revertir un proceso., Así, por ejemplo, ésta les posibilitará el que puedan entenderque la resta es la operación inversa a la suma o que puedan retroceder atrás en los pasos de la resolución de un sencillo problema matemático.
En cuanto al desarrollo afectivo-social, la capacidadde ponerse en el lugar del otro y tomar diferentes puntos de vista que ya algo han adquirido en el 1º ciclo, se desarrolla, con lo que las amistades y el grupo de compañeros pasa a adquirir unaimportancia fundamental para ellos y la pertenencia a éste. Aparecen los líderes de grupo, mientras que otros pueden quedar aislados del resto. Este hecho da la oportunidad al maestro de acompañar yestimular el proceso de socialización de cada uno de ellos. Entienden la norma como el resultado de una necesidad de grupo y las tienen muy presentes. No les agradan las trampas ni las mentiras y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Psicoevolutivas Primer Ciclo de Primaria
  • Caracteristicas de los niños de educacion primaria
  • Unidad didáctica. 1º ciclo 2º nivel de primaria
  • Características evolutivas del alumnado del segundo ciclo de la Educación Primaria
  • Características Psicoevolutivas 5 Años
  • Sesión de aprendizaje educación primaria iii ciclo
  • Proyecto de teatro segundo ciclo educación primaria
  • Educación Vial para segundo ciclo de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS