Sesión de aprendizaje educación primaria iii ciclo

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
TRABAJO PRÁCTICO DEL MÓDULO 3 Nombres y Apellidos: Wilver José Luis Gómez Castillo 1. Nivel / Grado: Primaria de menores / III ciclo / 1er. grado 2. Fecha de la Sesión de Aprendizaje: 17 de junio, 2009 3. Nombre de la actividad: Somos Defensa Civil 4. Logro de aprendizaje (competencia): Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, losreconoce como fuente de disfrute y conocimiento entorno inmediato. 5. Capacidad trabajada (contextualizada):  Infiere el significado y la función de las palabras y frases a partir de las relaciones que de su

establece entre ellas.  Lee textos con imágenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.).
6. Contenidos:  Identifica la relación entre grafías y fonemas al leerletras, frases, palabras o

expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final.
7. Tema:

 Conciencia fonológica (lexical, silábica, fonémica).

8. Sesión: ACTIVIDADES RECURSOS TIEMPO

- El docente da la bienvenida a los niños y niñas del aula y se presenta. - El docente presenta un papelógrafo con la canción "¿Presentándonos?" con la música de “campanero” “PRESENTÁNDONOS” ¿Cómo te llamas?¿Cuál es tu nombre? Dímelo, dímelo. Yo me llamo Wilver, Yo me llamo Wilver. Tra la la (bis) ¿Cómo se escribe? Mira mi tarjeta, Léelo, léelo. Aquí dice Wilver Aquí dice Wilver Tra la la (bis)

- El docente entona la canción juntamente con los niños y niñas. - De acuerdo a como están ubicados cantan y van dando su nombre, cuántos años tiene, con quien vive; mientras el docente va anotando en lapizarra o solapero el nombre de la niña o niño y su edad, haciendo uso de las mayúsculas y la letra ligada y números < de 10. Mediante la pregunta de enfoque: ¿Qué hacen los miembros de tu familia para cuidarte? ¿Qué hacen tu maestra y compañeros para cuidarte? ¿Por qué? Pregunta de enfoque: ¿Cuándo nuestra familia y amigos nos brindan especial ayuda, cuidado y prevención? Las respuestas se orientanen dos sentidos, uno la prevención en situaciones relacionadas con la edad (Ciclo de vida) y otra en situaciones de emergencia (Desastres Naturales) 1 Se plantean las siguientes preguntas de enfoque: ¿Uds., quisieran que les cuente una historia sobre unos amigos que se ayudan en una emergencia? Consigna: “Pero antes tiene que adivinar con ayuda de estas imágenes, de que personajes se tratan”Papelógrafo, plumones, cinta masking tape, solaperos, imágenes impresas, libros texto del MED (Ciencia y ambiente, Personal social)

30 minutos

COMUNICACIÓN Comprensión Lectora: - Antes de la lectura:
1

30 minutos

Estas acciones permitieron la integración con las áreas curriculare4s de Ciencia y ambiente y Personal social, anexas al presente.

Utilizando la matriz SQA, se registra loque las niñas y niños saben, y lo que quieren averiguar. Al finaliza la actividad se completa la matriz con lo que las niñas y niños refieren “lo que saben o aprendieron”. Se presentan las siluetas y se escriben en la pizarra las intervenciones, siempre reforzando la norma de participación ordenada. Dentro de la matriz SQA se registran las intervenciones Utilizando la estrategia la narración conimágenes se cuenta la historia de “El Puma y el ratón” 2 - Durante la lectura o Se interroga sobre: o Literalidad: Los personaje, que hacen, en donde vivían. o Inferencia: ¿Con quien vive el puma?, ¿A que se ocupan los personajes de la historia? ¿Por qué el puma no se comió al ratón? o Se interroga sobre los hechos de secuencia del texto narrativo - Después de la lectura o Inferencia: ¿Por qué eratón salvó al puma? o Criticidad: ¿Quién ayuda a quien? ¿Qué opinas de la amistad entre el puma y el ratón? ¿Es posible que los más pequeños ayuden a los mas grandes? ¿Por qué debemos ayudar a los demás? ¿Cuándo ayudamos a los demás? o Se refuerza las normas de orden y limpieza del aula. Preguntas de enfoque: Si Uds. Fueran un súper héroe o un robot poderoso ¿Qué harían por los demás en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion de aprendizaje-primaria
  • Sesión de educación física en primaria
  • sesion de aprendizaje de educacion fisica
  • La organización del aprendizaje en la educación primaria
  • La organizacion del aprendizaje en la educacion primaria
  • Aprendizaje de las fracciones 3er ciclo primaria
  • Sesión de aprendizaje comprensión de textos-refranes 4º primaria
  • sesion de aprendizaje de matematicas para el segundo grado de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS