Características que asume el socialismo venezolano en el marco de una crisis estructural a partir de la década del 2000

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Desarrollo del Socialismo venezolano a partir del año 2000.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta el 2013, planteaba que su proyecto político la Revolución bolivariana estaba basado en la tercera vía y el bolivarianismo hasta que Chávez decidió que avanzara hacia el socialismo del siglo XXI sin dejar el bolivarianismo. Elpresidente Chávez dijo que el tipo de socialismo que se desarrolla en Venezuela también se inspira en el cristianismo, incluso llamó a Jesús de Nazaret como ‘socialista’, Chávez también afirmó compartir ideas trotskistas como la revolución permanente e ideas gramscianas. En el año 2007 Hugo Chávez planteó una reforma a la Constitución venezolana para modificar 69 artículos donde se proponía la formaciónde un Estado socialista, cambios económicos, estructurales, institucionales, políticos, entre otros, pero dicha propuesta fue rechaza democráticamente en el referéndum constitucional de 2007.
Chávez afirmaba que el socialismo del siglo XXI acepta la propiedad privada (a diferencia de la postura marxista-leninista), pero rechaza la propiedad privada cuando degenera en la acumulación egoísta. Enel programa de Gobierno de Hugo Chávez para el período 2013-2019 conocido como Plan de la Patria se promueve distintos tipos de propiedad, incluida la privada, pero se dice que la nueva economía socialista se debe construir sobre la base de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción y generar relaciones de producción e intercambio complementarias ysolidarias.15 Chávez también afirmaba que el socialismo del siglo XXI debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo, dentro de una democracia participativa y protagónica que debe conjugar igualdad con libertad.16 También dentro del chavismo se promueve la creación de comunas socialistas con su sistema económico comunal, el apoyo al control obrero por medio de la autogestiónobrera y la cogestión, la intervención del Estado en la economía, el desarrollo de programas sociales conocidos como misiones bolivarianas y la expropiación de empresas.

Agotamiento del modelo rentista petrolero.

Una vez comenzada en Venezuela la etapa del auge de la explotación petrolera, se dio inicio a lo que se conoció como la época del “modelo rentista”, representada por los ingresosprovenientes de la comercialización del petróleo, los cuales garantizaban el mantenimiento y funcionamiento del Estado venezolano. Se percibe cierta analogía con este antiguo modelo y la realidad venezolana actual, en los siguientes aspectos:
• Creciente dependencia económica del Estado con respecto al petróleo.
• Ineficiencia con respecto al gasto público.
• Evidente crecimiento del alcance y tamaño delEstado.
• Disminución del Estado de su obligación de rendir cuentas a los demás sectores de la sociedad.
• Carencia de un modelo de crecimiento sustentable de la economía.
•Inexistencia de correlación entre el poder de compra y la capacidad de producción. - Este modelo fracasa porque una vez que finaliza el “boom” Petrolero, e inevitablemente comienzan a caer los precios del sector, se hacenmás palpables las debilidades del mismo y en tal sentido destacan los siguientes aspectos:
• Los problemas sociales que hasta ese momento estuvieron enmascarados se hacen más intensos.
• Desaparece la independencia de los Poderes del Estado, ya que el Poder Ejecutivo, que es el que maneja la renta petrolera, impone sus condiciones a los demás poderes.
• Todo esto trae como consecuencia un fuertedeterioro del sistema democrático

Proposiciones del efecto mediato e inmediato sobre el posible paquete de medidas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que anunciará nuevas medidas económicas para luchar contra la especulación. Adelantó que se reunirá con el gabinete económico para discutir las propuestas que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década De Los 2000
  • Caracteristicas Politicas, Sociales y Economicas de la “decada Infame”
  • Las decadas de crisis
  • Decadas de crisis
  • Caracteristicas del estructuralismo
  • Marcos Estructurales
  • Marcos estructurales
  • partes estructurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS