Características socio-culturales del paraguayo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características socio-culturales del paraguayo.
1) Busco e investigo las características socio-culturales del paraguayo.
El hombre americano, el paleo-americano, no es autóctono; podemos afirmar la existencia del hombre en América hacia los 10.000 años a.C. Todos los inmigrantes llegaban por oleajes migratorios, primero por el estrecho de Bering, desplazándose por Norteamérica haciaSudamérica; luego, 3.000 años a.C. otros inmigrantes utilizaban como punto de entrada la zona del Istmo de Panamá.
Los tipos de cultura que nosotros tenemos en el Paraguay prehistórico son dos: el paleolítico y el neolítico.
 Paleolítico: es el más antiguo por los hallazgos arqueológicos y por las tribus supervivientes; se caracteriza por el nomadismo de cazadores y recolectores, aprovechando losrecursos naturales sin ninguna productividad humana. También su ideología, sus creencias, sus tendencias respecto a la sobrevivencia eran utilitarias, un puro interés subsistencia.
En contraste con estas culturas paleolíticas alrededor de los 3.000 años a. de C. comienza a asomar otro tipo de cultura denominada neolítico.
 Neolítica: siguen basando su subsistencia en la caza, pero intervieneya el cultivo. Entonces, son cazadoras y cultivadoras intensivas o desarrolladas, ya que el cultivo nunca produjo un superávit que permita otras actividades.
Los pueblos neolíticos también son utilitarios, pero buscan abundancia. Los pueblos guaraníes de hoy mantienen la ideología del " teko porã" que quiere decir "vida buena", en contraposición al "yby mara", la tierra mala y del "teka mara",la vida mala.
Los pueblos de este tipo trajeron una revolución cultural frente a los paleolíticos puramente cazadores, pescadores y recolectores. Cuando hay cultivo, la organización social tiene una base en grandes casas comunales, lo que permite mayor desarrollo de la manufactura y la cerámica.
Estos eran los dos tipos de cultura que conocemos del Paraguay prehistórico, se desconocen en esteámbito otros grupos y tipos culturales que sí es posible hallar en Sudamérica: los pueblos marginales.
Los pueblos neolíticos se hallaban en la Región Oriental, separados de los paleolíticos por el rio Paraguay que dividía así, dos tipos de cultura, encontrándose los paleolíticos en la región Occidental.
Faltan en Paraguay los llamados neolíticos superiores, que llegaron a un grado dedesarrollo socio-político con reinos y jefaturas, ya que, cuando un pueblo tiene superproducción permite su organización social.
Cuando no hay contacto periférico, las culturas se estancan, así como describimos a las culturas paleolíticas y neolíticas. La conquista española encontró a los guaraníes en las mismas condiciones de desarrollo cultural de 3.000 años a. de C.
No empleamos la palabra"civilización" sino cultura, porque implica a un desarrollo de la ciudad como centro. Así el neolítico-superior y civilización del tipo incaico no se encuentran en Paraguay.

2) Descubridores del pueblo paraguayo.
JUAN DE SALAZAR DE ESPINOZA: Nació en 1508, llego a Rio de la Plata con la expedición del primer Adelantado. Primer Oficial de la Real Hacienda. El 15 de Agosto de 1537 fundo el Fuerte "NuestraSeñora Santa María de la Asunción". En este lugar se levanta una precaria capilla en la que fue entronizada la Imagen de la Virgen de la Concepción •La Conquistadora•; que fue sustituida en 1742 por la Virgen Sta. Ma. De la Asunción. Incremento la ganadería paraguaya y rioplatense al introducir al fuerte los primeros vacunos al Paraguay: 7 vacas y 1 toro.
RELIGIOSOS
ROQUE GONZALEZ DE SANTACRUZ:Criollo asunceno, nació en 1576; fueron sus padres Bartolomé González de Villaverde y María Santa cruz. Ordenado sacerdote en 1598 por Fray Hernando de Trejo y Sanabria, acompaño en sus primeras labores misionales al ilustre franciscano fray Luis Bolaños. Fue por muchos años cura párroco de la catedral asuncena. Ingreso a la orden jesuítica; cumpliendo a partir de entonces una extraordinaria...
tracking img