Caracteríticas del acto administrativo

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Instituto Consorcio Clavijero

Tema:

“Características del Acto Administrativo”

Síntesis

Materia:
Derecho Administrativo

Nombre:

Hugo Romero Del Ángel

Cd. Isla, Ver., febrero 2 de 2011.

CARACTERISTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO

La existencia del acto administrativo depende del cumplimiento de ciertos elementos esenciales: competencia, objeto, voluntad y forma, los cualesdeben concurrir simultáneamente de acuerdo al modo requerido por el ordenamiento jurídico. Caso contrario se afecta la validez del acto.
“En todo acto administrativo hay ciertos elementos esenciales, de los cuales depende su validez y eficacia; ellos son: causa, objeto, finalidad, forma y moralidad”.
• VALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO
La existencia del acto administrativo depende delcumplimiento correcto de sus elementos esenciales de validez; la competencia, el objeto y contenido posible, la finalidad pública, motivación y procedimiento regular.
1.-La Competencia
Es una atribución para el ejercicio de la autoridad o de la representación jurídica, fijada por la ley en forma expresa o virtualmente; o por autorización o delegación tácitamente otorgada.
2.-El Objeto
El objeto es lamateria o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina. Es el contenido del acto, consiste en la resolución, en las medidas concretas que dispone el acto. El objeto tiene que ser cierto, claro, preciso y posible física y jurídicamente. El acto debe decidir, certificar o registrar todas las cuestiones propuestas en el curso del procedimiento.
3.- Finalidad Pública
Siempre toda laactividad administrativa, de modo mediato o inmediato, directo o indirecto, debe tender a realizar o satisfacer un interés general (propio del servicio público) hacia el cual esa actividad se orienta como finalidad objetivamente determinada por la esencia de la administración pública.
4.- Motivación
La motivación es la declaración de las circunstancias de hecho y de derecho que han inducido ala emisión del acto. Está contenida dentro de lo que usualmente se denominan “considerandos”. La constituyen, por tanto, los “presupuestos” o “razones” de acto.
5.- Procedimiento Regular
Como se ha venido exponiendo, la declaración de la voluntad administrativa es conformada a través del recorrido de un procedimiento predeterminado por la ley o por prácticas administrativas, en su adecuación, queimporta un elemento medular para la generación de un acto administrativo.
• EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
La eficacia es la aptitud que poseen los actos jurídicos para producir las consecuencias de toda clase que conforme a su naturaleza deben producir, dando nacimiento, modificando, extinguiendo, interpretando, o consolidando la situación jurídica o derechos de los administrados.Un acto administrativo carece de eficacia mientras no sea notificado a su destinatario o publicado, pero en cambio, no por ello se encuentra privado de validez.
EFICACIA ANTICIPADA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
La irretroactividad de los actos administrativos es la regla general conforme al artículo anterior. Este artículo contempla el efecto excepcional de la retroactividad del acto hastamomentos anteriores a su emisión.[1]

ANULABILIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO (NULIDAD RELATIVA)

La validez de los actos administrativos depende de que en ellos concurran los elementos internos y externos. En el caso de falta absoluta o parcial de alguno de dichos elementos, la ley establece sanciones que pueden consistir desde la aplicación de una medida disciplinaria, sin afectarlas consecuencias propias del acto, hasta la privación absoluta de todo efecto de éste.

• EJECUCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO

La ejecutividad es común a todos los actos administrativos, no así su ejecutoriedad que únicamente se presenta en los que imponen deberes a los administrados y a cuyo cumplimiento se opone el particular, es decir, cuando no ataca voluntariamente el acto. Los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • Acto Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS