caracter cientifico del derecho

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014

Teoria de Estado y Derecho Constitucional General
FACULTAD: DERECHO
TITULO DEL TRABAJO: FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO

FORMAS DE ESTADO Y SISTEMAS DE GOBIERNO

DIFERENCIAS ENTRE FORMAS DE GOBIERNO Y FORMAS DE ESTADO

La diferencia radica en que las Formas de Estado tienen en consideracion ladistribucion espacial del poder. Depende de como estan organizados los elementos del estado (poblacion territorio y poder publico) y como ejerce la soberania la interior de ese Estado del poder publico Se crean determinados organismos a los que se les atribuye funciones Las Formas de Gobierno en cambio hacen referencia a la distribución funcional del poder. Se deriva de la organizacion yestructura.

Las formas de Estado se clasifican en 2 clases:

ESTADO UNITARIO
El estado unitario concentra el poder politico en un unico centro de decision. En este tipo de estados, no existe la diversidad territorial o regional, si bien el poder central puede delegar (y revocar) competencias a subunidades territoriales como municipios o provincias. Se establecen unas relacionesjerarquicas(asimetricas) entre las instituciones centrales y las territoriales.

EL ESTADO COMPUESTO O FEDERAL

Es una asociacion donde coexisten varios Estados, llamados Federados, en otro Estado que los comprende, denominado Federal con un gobierno nacional y gobiernos interiores. En este sistema del Federalismo existe una perfecta descentralizacion politica mediante el reparto de competencias entreautoridades centrales y regionales o subnacionales, los Estados miembros poseen todas las funciones del poder.

Por ser formas compuestas, la soberania se distribuye entre la union y los Estados que la integran, porque el Federal es un Estado politicamente descentralizado, con autonomia plena en sus territorios, estos tienen su Ley Fundamental y sus autoridades son elegidas por la propiapoblacion.


FORMAS O SISTEMAS DE GOBIERNO

En una primera aproximacion se entiende como el conjunto de las personas que ejercen el poder politico, o sea que determinan la orientacion politica de una cierta sociedad.

Existe una segunda acepcion del termino que se apega mas a la realidad del estado moderno, y que ya no indica solamente el conjunto de las personas que detentan el poder de gobiernosino el conjunto de los organos a los que institucionalmente les esta confiado el ejercicio del poder, que constituyen lo que se define como regimen politico.

LA TIPOLOGIA DE LOS REGIMENES POLITICOS.

Hasta una epoca relativamente reciente se hizo uso de una tipologia heredada de Aristoteles, la cual distinguia la monarquia, o bien el gobierno de uno solo, la aristocracia, o bien el gobiernode pocos, la democracia, o bien el gobierno de todos. A cada una de estas formas puras, segun Aristoteles, corresponde una forma corrupta: la tirania, la oligarquia, la demagogia.

En las formas puras el gobierno es administrado en interes general, en las corruptas en interes de quien detenta el poder. El criterio sobre el que se funda esta clasificacion (el numero de los gobernantes) estotalmente inadecuado para captar en su esencia la variedad de los regimenes politicos.

El criterio pertinente que permite destacar los caracteres esenciales de los regimenes politicos e indicar sus tipos fundamentales esta representado por la forma como se gobierna, es decir en base a la organizacion y estructura interna de los organos del estado y como se distribuyen las decisiones de poderSegun las distintas relaciones posibles entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es que se distinguen el sistema parlamentario, el presidencial y formas mixtas o semipresidenciales o semiparlamentarias segun la preeminencia de tal o cual organo.



El regimen parlamentario

Caracteristicas

El gobierno tiene su origen en el Parlamento. Los ciudadanos solo eligen a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Tiene el derecho un carácter científico?
  • caracter cientifico
  • Carácter científico del derecho
  • CARACTER CIENTIFICO DEL DERECHO
  • Caracter cientifico del derecho procesl civil
  • caracter cientifico del derecho procesal civil
  • Carácter Cientifico De La Biologia
  • caracter científico de la psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS