Caracter cientifico del derecho procesl civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. CARÁCTER CIENTIFICO DEL DERECHO PROCESAL.
METODOS.
I. Método Exegético: Es el método de interpretación por el cual se estudia artículo por artículo las normas jurídicas, en tal sentido sólo puede ser utilizado para estudiar o interpretar normas legales y no otras fuentes o partes del derecho.
II. Método Sistemático: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechosaparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El método sistémico vendría a ser un orden manifestado por reglas, que nos permitiría llegar a tener una comprensión sistémica de una situación dada.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHOPROCESAL CIVIL.
* Principio de Legalidad. Este principio obliga a quienes administran justicia a aplicar las disposiciones creadas por el Estado de Derecho para lograr una vida en sociedad que permita una convivencia armoniosa entre sus ciudadanos, de allí la importancia de este principio, dado que el irrespeto a este principio desencadenaría una crisis anárquica en la sociedad. este principiosupone que todo aquello que se realice, durante el proceso, deben adecuarse a las permisiones de la ley, pues de no ceñirse a estas permisiones, se corre el riesgo de que esto que se realiza se convierta en antijurídico o contrario a la ley y consecuentemente sea declarado nulo.

Artículo 12. “Los Jueces tendrán por norte de sus actos la verdad, que procurarán conocer en los límites de suoficio. En sus decisiones el Juez debe atenerse a las normas del derecho, a menos que la Ley lo faculte para decidir con arreglo a la equidad. Debe atenerse a lo alegado y probado en autos, sin poder sacar elementos de convicción fuera de éstos, ni suplir excepciones o argumentos de hecho no alegados ni probados. El Juez puede fundar su decisión en los conocimientos de hecho que se encuentrencomprendidos en la experiencia común o máximas de experiencia. En la interpretación de contratos o actos que presenten oscuridad, ambigüedad o deficiencia, los Jueces se atendrán al propósito y a la intención de las partes o de los otorgantes, teniendo en mira las exigencias de la ley, de la verdad y de la buena fe”

Artículo 7. “Los actos procesales se realizarán en la forma prevista en este Código yen las leyes especiales. Cuando la ley no señale la forma para la realización de algún acto, serán admitidas todas aquellas que el Juez considere idóneas para lograr los fines del mismo”.

* Principio de Equidad. Consiste en la posibilidad razonable de una de las partes de exponer su causa en una situación no desventajosa con respecto a la otra parte. Este principio se debe aplicar en todoslos procesos y a todos los litigantes, incluyendo al Estado mismo. Exige del mismo modo que las partes tengan las mismas posibilidades de realizar sus pruebas.
El principio de equidad se rige por 2 grandes reglas:
- por la voluntad de las partes.
- por los derechos disponibles de cada parte.

* Principio Contradictorio. El principio de contradicción también ha sido denominado Principio debilateralidad, en razón a que en todo proceso o litigio, es indispensable que existan dos partes:
- un demandante o actor, que es quien da inicio a la relación, con introducción del libelo de la demanda, en el cual solicita el reconocimiento de una pretensión o derecho.
- Y un demandado, que es quien resiste, se enfrenta y se defiende. Pero el demandado puede también en el momento de contestarla demanda, introducir su acción en contra del actor, y en este caso corresponde al actor defenderse y así sucesivamente, quiere decir que ambas partes ocurren ante el Estado en demanda de solución de sus controversias, de sus conflictos de intereses. El derecho de contradecir, es propio de las partes y en dicha relación puede existir uno o varios conflictos y pueden intervenir también los...
tracking img