hola

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Glifo: Representa al municipio y a la ciudad; es un jeroglífico que, interpretado en su sentido genérico, significa “donde reina el gobernante”. Tiene un dibujo en forma de “T” que simboliza lacolumna de la unidad; unos escalones que pueden interpretarse como diferentes grados de actividad en que se sustenta el progreso familiar en común. En general, la simbología le da identidad a su historia,cultura y tradiciones.

Toponimia: La palabra Tecpan proviene de los vocablos nahuas tetl-piedra y pan-sobre, lo que traducido al español significa “sobre la piedra”.

Otra versión afirma quederiva de tecutli-señor y el locativo pan, lo que se traduce como “en donde vive el señor”. El agregado de Galeana se le dio en homenaje al general Hermenegildo Galeana, originario de este lugar.Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se ubica al suroeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 06’ 57’’ y 17° 41’ 33’’ de latitud norte y los 100°27’ 11’’ y 101° 04’ 59’’ de longitud oeste. Cuenta con una extensión territorial de 2320 km2, que representa el 3.64% con relación al total estatal. Limita al norte con Ajuchitlán y Coyuca de Catalán,al sur con el océano Pacífico, al este con Atoyac, San Miguel Totolapan y Benito Juárez, y al oeste con Petatlán. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 200 km de la capital delestado y tiene una altitud de 52 msnm.

Historia: En 1732, naufraga frente a Ixtapa un barco inglés, en el cual viajaba Rhon Gagliani, quien sobrevivió al naufragio y se asienta en Tecpan, donde formófamilia. En abril de 1762, nace su hijo Hermenegildo, cuyo apellido derivó en Galeana. Todos los Galeana serían, más tarde, factor decisivo para el fortalecimiento del ejército encabezado por don JoséMaría Morelos. Uno de los primeros actos políticos de Morelos fue la creación de la Provincia de Tecpan (Decreto del 18 de abril de 1811). Al efectuarse el Congreso de Chilpancingo, en septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS