Caracter sticas de los test

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015






Test y sus características











Introducción





A continuación se presenta que es un test, las características que tiene que tener un test. Además que es la habilidad verbal, fluidez verbal, habilidad numérica, la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada, y de que se trata la medición de la inteligencia.








Que es un test? Es una prueba destinada a evaluar ciertosconocimientos, aptitudes o funciones.
Características de los test:
Tres características son fundamentales en la calidad de un test:
Validez: Un test es válido cuando mide lo que intenta medir y cuando mide el objeto en la forma apropiada. Tres tipos de procedimientos ha sido utilizados en la validez de un test
Validez de contenido: Evalúa en qué medida el test toma una muestra de conducta típica dela conducta que se pretende medir.
Validez empírica: Es la capacidad de un test de hacer predicciones acerca del desempeño de un sujeto en la conducta medida.
Validez estructural: Esta dada por la capacidad de la prueba para medir un rasgo o un constructo teórico. Los criterios más utilizados para establecer la validez estructural son: la diferenciación con la edad, las correlaciones del test conotros test, el análisis factorial, la consistencia interna, etc.
Confiabilidad: Se mide por la estabilidad de las puntuaciones de un individuo ante un test, repetida en varias ocasiones y en situaciones diferentes. Finalmente las diferencias entre los participantes son medidas mediante la correlación que da el coeficiente de fiabilidad del participante.
Normas: Representan la ejecución en el testde la muestra evaluada para tipificarlo1. Por ello si la muestra es amplia, las normas serán más apropiadas por un mayor número de sujetos. Pero si es demasiado extensa corre el riesgo de no poder ser tipificada adecuadamente.
Habilidad verbal: Se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales,2 estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación ysignificados. Esta capacidad intelectual es muy poco desarrollada por las personas. Asignaturas como lenguaje se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
En varias partes del mundo se procede a realizar exámenes con los que puedan valorarse la capacidad quetiene el alumno en esta materia. De esta manera, se logra comprobar las capacidades en materia de comprensión de textos, de análisis de los mismos, de establecimiento de argumentaciones, de establecer una visión crítica y de sacar conclusiones. Hay varias formas de perder el buen uso del razonamiento verbal y las principales son: Jugar videojuegos (no hay un uso intensivo del lenguaje) y cenarfrente a la televisión (se pierde el diálogo familiar y el arte de la conversación).
Fluidez verbal: Se refiere a la velocidad del habla. Una fluidez normal es de aproximadamente 90 palabras por minuto en un individuo sin problemas. El estudio de la fluidez verbal permite diagnosticar disturbios del lenguaje y caracterizarlos. El test consiste en pedirle a una persona citar un cierto número de cosasmuy comunes. La fluidez verbal puede ser anormal por problemas en las articulaciones de las palabras, pobreza léxica3, trastornos neurológicos, etc.
Habilidad numérica: Es la habilidad para manejar y utilizar números y relaciones matemáticas. Estas pruebas evalúan esa habilidad, en su doble versión de rapidez en su manejo y de resolución de problemas.
Los test de aptitud numérica, tambiéndenominados pruebas de “factor N” evalúan la capacidad de cálculo numérico. Esta capacidad satura todas las actividades que exigen realizar lo más rápidamente posible una serie de operaciones matemáticas.
¿Qué es la inteligencia? Capacidad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
Inteligencia Fluida: Hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas
  • CARACTER STICAS
  • CARACTER STICAS
  • Caracter sticas
  • Caracter sticas
  • caracter sticas
  • Caracter Sticas
  • Caracter sticas del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS