Caracteristicas anormales de fondo de ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Anormales de un fondo de ojo.
Papiledema
Un aumento de la Presión Intra-Craneal: En este caso la tumefacción papilar se denomina papiledema. Es la tumefacción papilar debida a una Hipertensión Craneal, sea del origen que sea.
 
Esta alteración es bilateral y no provoca alteraciones en la agudeza visual, es decir, el paciente no se queja de disminución de visión, aunquepueden existir oscurecimientos transitorios de la visión cuando realiza esfuerzos tipo Valsalva. En el Fondo de Ojo se aprecia una tumefacción papilar, es decir, una papila sobreelevada y de bordes mal definidos, junto con signos de éstasis venoso como hemorragias peripapilares, dilatación y tortuosidad de las venas retinianas y ausencia de pulso venoso espontáneo en la vena central de la retina.Atrofia papilar

Decimos que una papila está atrófica cuando su aspecto es blanquecino y sus límites se hacen muy definidos y marcados. La atrofia papilar puede variar desde formas parciales hasta la atrofia completa de papila. El paciente con atrofia papilar puede no quejarse de déficit de visión. 
Las causas de la atrofia papilar son muy variadas. Puede aparecer como secuela de la neuropatíaóptica isquémica anterior, del papiledema de larga evolución o de las neuritis ópicas retrobulbares. Además, existen causas propiamente oculares de la atrofia papilar como el glaucoma, la retinitis pigmentaria o la enfermedad de Leber, y enfermedades sistémicas clásicas, como la atrofia papilar asociada a la sífilis terciaria o a la utilización de fármacos como el ethambutol. Ante eldescubrimiento de una atrofia papilar siempre es necesaria una evaluación oftalmológica y neurológica complementaria.
La Tortuosidad Vascular.

Se dice que existe tortuosidad de los vasos retinianos cuando las arterias y venas retinianas pierden su trayecto suavemente sinuoso adquiriendo un aspecto de sacacorcho o tirabuzón.
 
La tortuosidad vascular retiniana puede tener un origen constitucionaly, por tanto, ser una variación de la normalidad, o reflejar un proceso angiomatoso retiniano, como en la enfermedad de Von Hippel Lindau o en la de Wyburn Mason. Tiene un mayor interés en medicina de familia la tortuosidad vascular de origen hemodinámico que aparece como respuesta de los vasos retinianos a todas aquellas situaciones que provocan un aumento en la viscosidad de la sangre, como enlas disproteinemias tipo Waldenstrom, las leucemias o las policitemias.
Los Neovasos

Constituyen la respuesta de la retina a distintas situaciones de isquemia intensa.

La isquemia retiniana provoca la liberación del denominado factor vasoproliferativo retiniano que induce la formación de los neovasos como un intento de revascularizar esas áreas isquémicas. Los neovasos retinianosanómalos pueden localizarse a nivel retiniano y a nivel papilar, y suelen acompañarse de tejido fibroglial de soporte (proliferación fibro-glio-vascular). Estos neovasos son muy frágiles y sangran con facilidad originando grandes hemorragias prerretinianas y vítreas. 
La base del tratamiento de los neovasos retinianos consiste en destruir, mediante láser, las áreas retinianas isquémicas yconvertirlas en necróticas. De esta forma se frena la liberación del factor vasoproliferativo retiniano y los neovasos regresan y desaparecen. 
Los neovasos retinianos son la lesión característica de la retinopatía diabética proliferante, pero también aparecen en otras situaciones como la trombosis isquémica de las venas retinianas.

Las drusas retinianas.

Las Drusas retinianas son un signo delenvejecimiento retiniano. Se originan por la acumulación de detritus del metabolismo retiniano en la membrana de Bruch, que es la membrana colágena que separa la retina de la coroides. Es una lesión propia de las retinas seniles. 
Las drusas son lesiones redondeadas de color amarillento. Su número puede variar desde un par a multiples drusas que ocupan la mayor parte del polo posterior. Debido a...
tracking img