Caracteristicas basicas del entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Antes de todos, resaltar que desde el ámbito de la educación física, somos educadores y no entrenadores, con lo cual los principios expuestos a continuación se van a desarrollar desde una visión pedagógica y no desde el alto rendimiento o entrenamiento deportivo, ya que como docente este no es nuestro objetivo, pues no queremos conseguir medallas ni marcas siendo nuestro objetivoel de aumentar la autonomía y la condición física de los alumnos, en busca de la ocupación activa del tiempo libre, o lo que es lo mismo que el alumno cuente con un amplio abanico de actividades motrices que pueda desarrollar de forma eficaz, segura y autónoma, conociendo su cuerpo y cuidándolo utilizando para ello la actividad física y el deporte.
La condición física tiene un gran peso en elcurrículo nacional de educación secundaria obligatoria (E.S.O.), tal y como se puede extraer del Real Decreto de enseñanzas Mínimas (RD. EEMM) 1631/2016, 29 de diciembre.
Relación de los principios básicos del entrenamiento de la condición física con el RD. EEMM:
* Objetivo General de Etapa (OGE): “L” “Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar lasdiferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar a la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a suconservación y mejora.”
* Objetivo General de Área (OGA): 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual y colectiva.
* 2. Valorar la práctica habitual y sistemática de actividades físicas como medio para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.
* 3. Realizar tareas dirigidas al incrementodel rendimiento motor, a la mejora de la condición física para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de auto exigencia en su ejecución.
* 4. Conocer y consolidar hábitos saludables, técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y disminuir tensiones producidas en la vida cotidiana yen la práctica físico-deportiva.
* 5. Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
* 10. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
Por su puesto es uno de los cuatro bloque decontenidos: 1- Condición física y salud.
Y por ultimo no quedaría completa la relación con el currículo, sin las competencias básicas que son una de las grandes novedades que aporta la Ley Orgánica de Educación (LOE). Se definen como “un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para el desarrollo personal, escolar y social y que se han de desarrollar a través del currículo”.Y de las ocho competencias existentes se relacionan directamente con los principios del entrenamiento:
* Competencia de aprender a aprender.
* Competencia de autonomía e iniciativa personal.
* Competencia motriz, a falta de esta competencia especifica de educación física nos encuadran dentro de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Y como punto finala esta introducción, hay que tener presente el concepto de sinergia: “El todo es más que la suma de las partes” En base a esta definición se centrará todas las capacidades físicas básicas (Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) en torno a un concepto de unidad.
2. Concepto y características del entrenamiento
Según Blanco Nespereira el entrenamiento es: “Un proceso consistente en la...
tracking img