Caracteristicas de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la filosofía

Asombro y pregunta.
Para Aristóteles, buscar una explicación y admirarse es reconoces que se ignora, sin embargo, es esta ignorancia es la que nos impulsa aconocer. El asombro que experimenta el ser humano al enfrentarse con una realidad que lo domina. Este asombro se entiende como una admiración frente a lo desconocido y como un trauma provocado por eldeslumbramiento o golpe que recibe el individuo por esa experiencia. Tal admiración y trauma lo obligan a buscar las causas de esa realidad y, por lo tanto, comenzar a filosofar; o sea, a pensar, analizary comprender.

Reflexión y duda.
La duda implica una condición sin la cual es imposible reflexionar. El mundo se puede pensar de diversas maneras: religiosa, política, moral, artística,cotidiana o empíricamente. La filosofía se distingue por su afán de racionalidad; es reflexión, razonamiento, demostración, o sea, pone en duda tanto la verdad, como la validez de los argumentos en que taldeclaración se apoya. Relaciona el mundo de las ideas con la realidad. Este proceso de reflexión llega hasta el punto de no dudar más de la validez o verdad de cierta afirmación.

Amor por lasabiduría.
Se le atribuye a Pitágoras el término filosofía, que según su etimología significa amor por la sabiduría, de “filos” (amor) y “sofos” (sabiduría). Los antiguos griegos buscaban, en el conocimientode lo que son las cosas, el modo de transformarlas, para crear condiciones de vida y trabajo a la medida de sus necesidades materiales y espirituales. La filosofía es el afán de conocimiento yvaloración de las causas que hacen posible el objeto o la realidad para su transformación.

Visión totalizadora.
El pensamiento racional, es decir, el reflexivo o demostrativo, surge de la necesidad decomprender la lógica que rige las relaciones de los fenómenos que constituyen al mundo. La filosofía es una visión totalizadora: investiga las relaciones entre los seres humanos y de estos con la...
tracking img