Caracteristicas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las características de la administración?
Se ha indicado que la administración proporciona los principios básico mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:
* Universalidad. El fenómenoadministrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc.
* Su especificidad. A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, elelemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
* Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte delos elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.
* Su unidad jerárquica. Todos los poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpoadministrativo
1. La importancia de la administración dentro de la empresa.
Concepto.
Agustín Reyes Ponce.
"La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social."
José Antonio Fernández Arenas.
"Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo deoperación y a través del esfuerzo humano."
Heinz Weihrich y Harold Koontz.
"La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".
George R. Terry.
"La administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas paradeterminar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos."
Sobre la base de los conceptos establecidos por los autores, podemos concluir que:
La administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.
Características.
La administración se basaen las siguientes características, según Reyes Ponce y Hugo Rojas y Aguilar:
1. Su universalidad.
2. La administración se da en todo tipo de organizaciones, llámese Estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.
La administración tiene características propias que son inconfundibles con otras ciencias, aunque se auxilie de ellas.
3. Su especificidad.
En la administración,siempre se están dando todas o algunas partes del proceso administrativo.
4. Su unidad temporal.
Siempre se respetan los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
5. Su unidad jerárquica.
La administración es un medio para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados.
6. Valorinstrumental.
La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
7. Flexibilidad.
8. Amplitud de Ejercicio.
Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
Importancia.
De acuerdo con Agustín reyes Ponce y Joaquín Rodríguez Valencia, la importancia de la administración se basa en los siguientes puntos:
1. La administración se da donde...
tracking img