Guerra fría en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra fría en América latina

La Guerra fría fue un enfrentamiento ideológico durante el siglo XX desde 1945, tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Donde ninguno de los dos bloques enfrentados tomó nunca acciones directas contra el otro, esta fue la razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".En América Latina se le llamo "guerra fría" a la plasmación del enfrentamiento entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX en este territorio. El inicio de esta guerra se marca en 1947,este se origina con las tensiones entre Estados Unidos y diversos gobiernos o movimientoslatinoamericanos que comienzan desde la independencia o desde la elaboración de la Doctrina Monroe; la existencia de dichas tensiones en la Guerra Fría Latinoamericana fue especialmente convulsa para la región y uno de los principales focos de atención para ambos bandos enfrentados.
Durante el desarrollo de la Guerra Fría las estrategias usadas por los bandos enfrentados variaron según la situaciónglobal o las particularidades de los cambios en el ámbito latinoamericano. El principal punto de inflexión fue el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista y la inclusión de la isla en la esfera de influencia soviética. Éste triunfo modificaría la estrategia comunista en el continente, produciéndose un auge de lasorganizaciones guerrilleras usando una táctica militar de conflictos armados hostigando al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones hasta finales de los 60, decayendo las guerrillas tras la muerte del Che Guevara en Bolivia. Tras el triunfo de la RevoluciónSandinista en 1979 los conflictos armados vuelven a recrudecerse, especialmente en Centroamérica.
Estados Unidos por su parte apostó por el mantenimiento a ultranza de regímenes aliados, en muchos casos militares, y la intervención militar directa o indirecta en contra de países susceptibles de girar hacia la influencia soviética,como el caso de la Invasión de Bahía de Cochinos con una operación militar en la que tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba en abril de 1961 o la participación en la guerra civil de Nicaragua.

Antecedentes
* La doctrina Monroe fue enunciada por dicho senador en 1823 frente a las pretensiones de España de intervenir en los estados americanos reciénindependizados. Esta doctrina fue modificándose y evolucionando a lo largo de todo el siglo XIX, configurándose en la plasmación práctica del control económico y político del continente latinoamericano. Esta doctrina fue interpretada, en la práctica, como las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos hacia el oeste, primero, y posteriormente hacia el sur.
* La guerra de México y laintervención en Centroamérica La primera acción en aplicación de la doctrina Monroe contra un estado latinoamericano es la guerra de independencia de Texas de 1835, en la que el gobierno estadounidense apoyó a los colonos norteamericanos asentados en ésta provincia mexicana. En 1846, las pretensiones de la República de Texas, que ya se había integrado en la Unión Americana, sobre territorios mexicanosexcusaron la intervención de los Estados Unidos en el conflicto, con una invasión que consiguió tomar la capital de México y permitió que EEUU se anexionara la mitad del territorio mexicano.
* A partir de 1855 los EE. UU. Intervinieron en Centroamérica en el transcurso de la Guerra Civil en Nicaragua en favor de la facción demócrata. La intervención fue protagonizada por William Walker, el...
tracking img