El andragogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DEL ANDRAGOGO
La andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y aprendizaje para el adulto, estos son algunos de los autores que definieron la andrología.
Alexander Kapp,maestro alemán,utilizó el término andragogía (andragogílik) por primera vez en el siglo XVIII, específicamente en 1833, para describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilosque, como se sabe, no eran precisamente niños.

• Eugen Rosenback, a inicios del XX, retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, entreestos, filosofía, profesores y metodologías a utilizar. La difusión del término inclusive dentro del núcleo de facilitadores ha sido muy limitada, aunque el concepto ha sido de una u otra maneraaplicado con muchas limitaciones que han sido equilibradas más por la praxis que por los sustentos científicos esbozados por los eruditos.

• Eduard C. Lindeman (1885-1953)es otra de las grandes figuras enla generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el término en dos de sus escritos.

•Malcolm S. Knowles (1913-1997) es considerado como el padre de Educación de Adultos. Introdujo la teoría de la andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que losadultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores delaprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje. Para él existen factores que diferencian a los adultos de los niños. En su obra La práctica moderna de educación deadultos: “Andragogy Versus Pedagogy” de 1970, presentó su Modelo Andragogical. La UNESCO retomó el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos, con el interés por el proceso de la...
tracking img