Caracteristicas de la literatura hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1423 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA HINDÚ
Las características principales de esta literatura son la exageración en el cuidado de sus expresiones y procuración de la leyenda, esta tenía un papel muy importante ya que era la interpretación del ser humano común y su relación con los dioses.
La literatura hindú se basa en una sociedad que busca su desarrollo en base a la espiritualidad y religiosidadbudista. Siempre trata de representar a los que buscan ganarse la vida espiritual sin hacer daño a otros.
Esta deja una enseñanza sino bien con animales representativos lo hace con humanos que se alejan de la mala voluntad el orgullo y la jactancia y sobreponen el amor, la piedad, la religiosidad y la comprensión.
Se basa en la sabiduría de los dioses que usualmente representan en estaliteratura como nubes o ``vacas celestes´´ y en las costumbres de la cultura para lograr la perfección espiritual. Las fabulas personifican animales para aprender de sus actuaciones.

DESCRIPCION DE LAS OBRAS LITERARIAS
Los Vedas
Los Vedas contienen los principios regulados del conocimiento, que abarcan temas sociales, políticos, religiosos, económicos, militares, medicinales, químicos, físicos ymetafísicos, y todo lo que pueda ser necesario para mantener el cuerpo y el alma juntos. Es decir que Los Vedas engloban la búsqueda y el encuentro amoroso del hombre con el supremo señor Sri Krishna. Y esta relación de amor y devoción hacia el señor supremo constituye la parte más confidencial de todo el Conocimiento Védico.  
Los Vedas son cuatro: Rk, Yaju, Sama y atharva, los cuales incluyen a suvez, cuatro Upavedas:

I) Ayurdeva que incluye: anatomía, fisiología, higiene, ciencias sanitarias, ciencias médicas (entre ellas la cirugía), etc.
II) Dhanurveda: arquería y otras ciencias militares.
III) Gandharvaveda: la ciencia y arte de la música.
IV) Sthapatyaveda: arquitectura e ingeniería.

El Veda además tiene seis Vedangas que comprenden, gramática, prosodia,astronomía, lexicografía, entre otros.

Tanto los Vedas, como los Upavedas y los Vedangas, forman un cuerpo indivisible de conocimiento divino.

El Mahabhárata Hyalmar Blixen
El Mahabhárata es como la India, con su diversidad de pueblos, sectas, lenguas y tradiciones, con su maravilloso colorido y sus selvas pobladas de elefantes, tigres y serpientes, donde los ascetas permanecen inmóvilesen medio de tremendas austeridades, la India de las montañas tremendas y de los ríos; todo eso está en el Mahabhárata.
Está escrita en sánscrito. No tiene, realmente un autor único; distintos tiempos y lugares fueron moldeando la antigua acción épica, la que posteriormente creció muchísimo; sin embargo, la tradición habla de un autor llamado Krishna Dwaipayana Vyasa.
La idea de que su lecturaborra todos los pecados, confería al Mahabhárata valor de cosa divina. Estaba escrito para orientación de la vida en busca de liberación del alma, prisionera.
El Mahabhárata tiene un fondo didáctico y moral expuesto por medio de profusas sentencias. Will Durant ha señalado la conocida regla de oro: "No hagas a los demás lo que, si te lo hicieran, causaríate dolor".
Colocado en la balanza de losdioses junto al Ramayana, pesó más que los cuatro Vedas; incomensurable en su temática, ya tormentoso, ya sereno, como el mismo cielo de India, es el prodigio de la imaginación de un pueblo y el espejo de una cultura antigua, deslumbrante y terrible que, al sur del Himalaya dio a la literatura universal esas magníficas flores de perfume extraño.

RAMAYANA
El Ramayana, la epopeya que refiere lahistoria de la encarnación de Rama, es un texto sagrado que recitan distintas clases de personas, tanto el erudito como el ignorante, el adinerado o el pobre. El nombre que el Ramayana glorifica, limpia toda maldad, transforma al pecador.
Esta gran obra épica habla de la verdadera identidad del individuo, el significado real de la familia y la santidad de la sociedad. El Ramayana enseña la...
tracking img