El mito de la caberna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO DE LA REPUBLICA: DE PLATON
Capitulo 7.
EL MITO DE LA CAVERNA:
Análisis:
Explicación alegórica de platón. Se refiere a la situación del ser humano frente alconocimiento dando la explicación de dos mundos: mundo sensible: conocido a través de los sentidos y el mundo de las ideas: alcanzable mediante la razón
En el mito relata la historia deunos prisioneros que has estado en una caverna por muchos años, y un día lograron ver sobras de la luz que hacia su hoguera.
Uno de los esclavos se libero y salió de lacaverna para no quedarse ciego con le sol primero encontró lugares donde hubiera sombra para adaptarse y poco después levanto la mirado para observar el maravilloso cosmos.
Elesclavo regreso con los demás prisioneros y les dijo que fueran con el y vieran el mundo tan maravilloso que es. Estos se negaron pues para ellos ya su mundo eran solo sombras y a elesclavo que se libero lo veían como un loco y se resignaban a ser liberados e irse, si lo hacia le mataran.
En este mito el ser humano se identifica con los prisioneros, lassombras de las cosas que se proyectan son las cosas que captamos a través de los sentidos y sentimos que es real : el mundo sensible.
Las cosas naturales las cosas que estánfuera de la caverna y que los prisioneros no ven seria el mundo de las ideas en el cual la idea del bien esta representada por el sol.
El prisionero que logro escapar y que quisoguiar al resto de los demás será el filosofo que encontrara el mundo real y tiene que guiar a los demás hacia ese mundo. Solo aquel que sea capas de liberarse de las cadenas,moverse y conocer el mundo de la razón
El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que los conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.
tracking img