Caracteristicas de la organizacion informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los valores?

FRONDIZI, Risieri

PRÓLOGO A LA CUARTA EDICIÓN

L

as tres primeras ediciones de la presente obra son muy similares. En la segunda edición se introdujeron reformas de estilo y se agregaron algunos títulos bibliográficos; la tercera reproduce el texto de la segunda.

La obra trata de presentar en forma clara y sencilla una constelaciónde problemas complejos. En el primer capítulo se enuncian en forma elemental las características básicas de los valores. En el segundo se presentan los problemas fundamentales que giran alrededor de una cuestión central: ¿tienen la cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tiene valor? En el capítulo tercero se exponen varias respuestas subjetivas a tal pregunta y en el cuarto letesis de Max Scheler, forma típica del objetivismo axiológico. En el último capítulo, el lector encontrará el esquema básico de una interpretación propia, que el autor desarrollará en forma amplia en una obra en preparación.

Del punto de vista teórico, la modificación más importante que ofrece esta edición radica en la interpretación del valor como cualidad estructural. En las edicionesanteriores se había señalado que el valor es una cualidad irreal, sui generis. Si bien la expresión es correcta, resulta imprecisa. La irrealidad del valor debe interpretarse como cualidad estructural, tal cual se le expone en el capítulo V.

Con el deseo de no recargar la bibliografía seleccionada que se ofrece al final de cada capítulo, se ha suprimido los títulos menos relevantes para darcabida a otros nuevos. Quien desee una bibliografía más amplia puede consultar Ethel M. Albert y Clyde Kluckhohn, A Selected Bibliography on Values. Ethics and Esthetics, 1920- 1958 (Glencoe, Illinois, The Free Press, 1959).

Parece innecesario señalar la importancia del problema de los valores en nuestros días. La crisis actual es una crisis de valores. No sólo de los valores que regíananteriormente, sino de su interpretación y jerarquía. La crisis alcanza el ámbito de la vida y de ka teoría. La axiología puede ser el sostén de la actividad creadora y servir para esclarecer los problemas éticos, estéticos, políticos, sociales y educativos.

Cuando los valores entran en crisis y no se quiere navegar a la deriva, es imprescindible un examen a fondo de su naturaleza, sentido,fundamento y jerarquía. Ayudar al lector a ese examen crítico es el propósito de la presente obra.

R.F

2 de agosto

Departamento de filosofía

Universidad de California

Los Ángeles, California

I. ¿QUE SON LOS VALORES?

I. EL MUNDO DE LOS VALORES

Los valores constituyen un tema nuevo en la filosofía: la disciplina que los estudia –la axiología- ensaya sus primerospasos en la segunda mitad del siglo XIX. Es cierto que algunos valores inspiraron profunda páginas a más de un filósofo, desde Platón en adelante, y que la belleza, la justicia, el bien, la santidad, fueron temas de viva preocupación de los pensadores en todas las épocas. No es menos cierto, sin embargo, que tales preocupaciones no lograban recortar una región propia, sino que cada valor eraestudiado aisladamente. La belleza, por ejemplo, interesaba por sí misma y no como representante de una especie más amplia.

Si bien no se ha perdido interés en el estudio de la belleza, ésta aparece hoy como una de las formas de una peculiar manera de asomarse al mundo que se llama el valor. Este descubrimiento es uno de los más importantes de la filosofía reciente y consiste, en lofundamental, en distinguir el ser del valer. Tanto los antiguos como los modernos incluían, sin tener conciencia de ello, el valor en el ser, y medían a ambas con la misma vara. Los intentos de axiología se dirigían, sin excepción, a valores aislados y en particular al bien y al mal. El estudio de estos valores aislados adquiere hoy nueva significación al advertirse el hilo sutil que los une y la...
tracking img