Caracteristicas de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2084 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
ESCUELA DE NUTRICION
LIC. ALIMENTOS

MATERIA:
TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

TEMA:
PAPA



6° SEMESTRE”U”


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A 26 DE ABRIL DEL 2010

PAPA♥

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas. Es un tubérculo de consumo popular, adaptado a diferentes condicionesclimáticas. Sin embargo, los mejores rendimientos se logran en suelos franco arenosos, profundos, bien drenados y con un PH de 5,5 a 8,0.
La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaría. Es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 20% de fécula, 1% de celulosa, 18,5 gr. de almidón, y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 Mg.).
Al menos el 80% de lamateria seca del tubérculo de papa lo constituye almidón, y este polisacárido es responsable de las principales características de calidad (alto contenido de materia seca, mayor gravedad específica y menor acumulación de azúcares reductores) para la industria de la papa frita.

A nivel mundial la producción anual se estimó en 300 millones de toneladas (para el año 2000), siendo China el mayorproductor de papa.

TECNICAS DE COSECHA♥

La cosecha de los productos agrícolas consiste en la remoción de la porción alimenticia del cultivo de su hábitat natural de crecimiento y desarrollo, como la extracción de los tubérculos de papa del suelo.

Las deficiencias de origen o de campo son aquellos factores productivos relacionados al: manejo agronómico (calidad de semilla, fertilización,fitosanidad, riego y momento de cosecha) y factores climáticos (heladas, sequías, lluvias excesivas, calor, etc.), que al aplicarse o presentarse en forma inadecuada o sorpresiva producen un efecto irreversible en el producto cosechado, que luego se manifestará en sus atributos de calidad, ya sea como papa para consumo directo o como materia prima para la agroindustria.

La selección correcta de lavariedad de papa más adecuada en función al: destino final (uso industrial o consumo fresco) que tendrá la cosecha y a la zona de producción, es el punto de partida para reducir las deficiencias de origen. En general, se deberán prodigar las prácticas y manejos agronómicos más adecuados al cultivo de papa para que los tubérculos alcancen un saludable y óptimo desarrollo fisiológico, para asímanejar el riesgo que representan los factores climáticos incontrolables.

La edad fisiológica de la semilla influye en el vigor de los brotes, uniformidad del campo y productividad. La semilla vieja tiende a tener un período vegetativo más corto, pero produce plantas con menos tallos y consecuentemente menor número de tubérculos por planta; asimismo la susceptibilidad a plagas y enfermedades esmayor. Es fundamental el manejo adecuado y equilibrado de los principales nutrientes del suelo. Particularmente importante es el nitrógeno, que al aplicarse en exceso prolonga el período vegetativo y produce a la cosecha: tubérculos inmaduros, con menor gravedad específica, y sin aptitud para la industria de fritura después de un período de almacenamiento prolongado, por su mayor tendencia a acumularazúcares reductores. Tan importante como la fertilidad, lo es también la humedad del suelo. No sólo por facilitar la absorción de nutrientes, sino también por contribuir a la acumulación de materia seca en los tubérculos.

Si el último riego se realiza en un momento muy próximo a la cosecha, además de dificultar esta labor, dará una mayor urgencia a los tubérculos con lo que el riesgo por dañospor rotura de la peridermis es mayor. La cosecha debe hacerse oportunamente, de manera que se permita a los tubérculos alcanzar su madurez fisiológica, máximo desarrollo de su peridermis y acumulación de materia seca. Una cosecha prematura produce tubérculos inmaduros, con mayor contenido de sacarosa, muy susceptibles y a la pudrición blanda y pudrición seca por el mayor contenido de azúcares...
tracking img