Caracteristicas de la poblacion mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

la biotecnología se puede definir como un conjunto de técnicas en que se utilizan organismos vivos, partes de ellos o moléculas derivadas de organismos vivos para fabricar o modificar productos. Además, comprende aquellas técnicas de modificación genética de variedades de plantas, animales o microorganismos para su utilización con un propósito específico.
Las principalesdisciplinas que se aplican en el ámbito de la biotecnología son la microbiología, la bioquímica y la ingeniería genética. Este trabajo se enfocará a la biotecnología en la producción de alimentos.
El objetivo fundamental de la biotecnología de alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos o procesos biológicos oenzimáticos, así como la obtención de alimentos genéticamente modificados mediante técnicas biotecnológicas.
L os aportes de la biotecnología para apoyar los procesos productivos de la industria alimentaria y agroalimentaria se enfocan a dos grandes líneas prioritarias de investigación: tecnología enzimática y biocatálisis y alimentos genéticamente modificados.
E l área de tecnología enzimáticay biocatálisis incluye el extenso campo de las fermentaciones en procesamiento de alimentos, así como la mejora genética de microorganismos de aplicación en tecnología de alimentos y la producción de proteínas y enzimas de uso alimentario.
Con respecto a la tecnología de alimentos genéticamente modificados, la demanda de alimento global ha aumentado la necesidad de cultivos mejorados. labiotecnología ofrece la tecnología necesaria para producir alimentos más nutritivos y de mejor sabor, rendimientos más altos de cosecha y plantas que se protegen naturalmente contra enfermedades, insectos y condiciones adversas.
la tecnología de alimentos genéticamente modificados (también llamados alimentos transgénicos) permite efectuar la selección de un rasgo genético específico de un organismo eintroducir ese rasgo en el código genético del organismo fuente del alimento, por medio de técnicas de ingeniería genética.
A continuación se describirá detalladamente todos los aportes de la biotecnología en la producción de alimentos.

LOS MICROORGANISMOS EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

En contra de la idea de que todos los microorganismos son dañinos, los yogures y los quesos son ejemplosde alimentos a los que se añaden éstos para, por ejemplo, agriar la leche y producir yogur, u obtener la cubierta blanca característica del queso Brie o el color azul del queso Roquefort. De un tamaño más o menos similar es el sector de frutas y verduras, en el que los productos pueden no haber sufrido ninguna alteración o estar enlatados, congelados, refrigerados o fritos.
Actualmente, existenmuchos otros productos químicos que se obtienen por fermentación (un término técnicamente restringido a los procesos que ocurren en ausencia de aire, como la producción de alcohol por levaduras, aunque este término a menudo se utiliza de forma más amplia). Estos productos incluyen el ácido oxálico utilizado en tintes y colorantes, el ácido propenoico (ácido acrílico) utilizado como intermediario enla producción de plásticos, o el ácido láctico empleado para acidificar alimentos y como anticongelante.

Los microorganismos se han usado, así mismo, en la obtención de diferentes enzimas utilizadas para aplicaciones tan diversas, como la eliminación de manchas en los tejidos (gracias a la incorporación de enzimas en los detergentes que atacan proteínas y ácidos grasos), o la conversión deharina de maíz en sirope (utilizado para endulzar refrescos, galletas y pasteles).

Biotecnología en la producción de alimentos

Areas de aplicación

L os aportes de la biotecnología para apoyar los procesos productivos de la industria alimentaria y agroalimentaria se enfocan a dos grandes líneas prioritarias de investigación:

1. tecnología enzimática y biocatálisis

2. alimentos...
tracking img