Caracteristicas de la region insular de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12282 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION INSULAR

Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51' longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55' longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla deAves a 15º 42' latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme.

Los territorios insulares que conforman la región son: el Estado Nueva Esparta, islas ubicadas en el área del Caribe, islas situadas en el Golfo de Paria e islas ubicadas mar adentro, como la Isla de Aves. El Estado Nueva Esparta, cuya capital es La Asunción, es el corazón de la Región.

Sin quequede ninguna duda al respecto, la isla de Margarita es la principal de la Región Insular, que junto a la isla de Coche y Cubagua y localizadas en la parte Nororiental de Venezuela, al Norte de las Costas de la Península de Araya, .forman el estado Nueva Esparta, nombre dado, por la valentía de sus habitantes en las guerras independentistas en reconocimiento a la región de Esparta en la sureñapenínsula del Poloponeso en Grecia.

La región Insular cuenta con una superficie de 1492 km2 que representa el 0,17% del territorio nacional. De esta superficie las Dependencias federales ocupan una superficie de 342 km2, que representa el 0,04% del territorio nacional, mientras que 1.150 km2 corresponde al Estado Nueva Esparta, es decir, 0,13% % del territorio nacional, de los cuales 1.071 km2ocupa la Isla de Margarita, 55 km2 la Isla de Coche y 24 km2 la Isla de Cubagua, respectivamente.

La principal actividad económica tanto de Nueva Esparta como de las demás islas, es sin lugar a dudas el turismo, que se ha desarrollado enormemente gracias a la belleza inigualable de sus playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos y a la creaciónde la Zona Franca de Margarita y el Decreto de Creación del Puerto Libre de Margarita, ambas medidas destinadas a la atracción de los turistas, no solamente nacionales, sino que también extranjeros. Sin pecar de chauvinismo, difícilmente podemos encontrar otra isla en el Caribe que pueda ofrecer más a los turistas que Margarita, en cuanto a paisajes, playas, deportes acuáticos, casinos,facilidades de vialidad, aeropuertos, restaurantes de comida criolla e internacional, night clubs, canchas de golf, variedad enorme de hoteles, desde varios con 5 estrellas, hasta posadas con precios al alcance de todo bolsillo y maravillosas tiendas para comprar toda clase de productos de todas partes del mundo.

La explotación de los recursos pesqueros ha sido la vocación natural de la región,tanto del Estado Nueva Esparta como la de Los Roques, Las Aves, La Orchila y otras islas que a su vez han sido reservorios de diversas especies marinas aprovechadas por los pescadores artesanales e industriales. La declaración de Margarita como puerto libre y el auge de la actividad turística han modificado notablemente la vocación pesquera de la región.

Paralelamente a la actividadpesquera, la comercial ocupa a una parte importante de la población activa. El auge de la industria de la construcción en Margarita ha implicado un crecimiento demográfico vertiginoso que se refleja en un saldo migratorio positivo. La artesanía es otro sector que debe ser considerado a pesar de las limitaciones que se presentan en su desarrollo y en menor grado, la Agricultura, que a pesar de lariqueza de sus suelos en algunas partes de la isla, no a podido ser bien explotada, por la carencia de agua.

A pesar de la importancia que posee el turismo, sobre todo en Margarita, se debe recuperar y desarrollar su vocación pesquera. Los descomunales desarrollos hoteleros no han marchado paralelos al de los servicios básicos como el agua, lo cual resulta decisivo para el futuro regional....
tracking img