Caracteristicas de las familiasmonoparentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas de las familias monoparentales
Tratar el tema de las familias monoparentales es hablar de la diversidad de las familias, de múltiples factores "internos" y "externos", y el reto que de ello se deriva no es tarea simple. El propósito del presente trabajo, es presentar un panorama y una perspectiva acerca de las familias monoparentales, que en la mayoría de los datos oficiales son"invisibles", se muestran como "nucleares', "nucleares incompletos", o como "hogares con jefatura femenina". Partiendo de los resultados de diferentes investigaciones y de fuentes oficiales, intentamos cuantificar la proporción de familias monoparentales en México, sus características y los factores de su formación. Asimismo, comparar estos resultados con los de nuestra investigación y construiruna tipología de ellas.
1. INTRODUCCIÓN
La presente investigación está ubicada dentro de la(s) línea(s) de estudio sobre la familia en un contexto urbano de pobreza (llamado por otros marginal), en dos colonias del municipio de Escobedo del área metropolitana de Monterrey, N. L., las Malvinas y Santa Lucía, realizada en 1996, y forma parte de una investigación más amplia, realizada por elposgrado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León. De las 969 encuestas aplicadas, 488 corresponden a la colonia Malvinas y 481 a la colonia Santa Lucía. Con base en la información preliminar, se seleccionaron solamente a las familias monoparentales para nuestra investigación (cuadro 1).
El municipio de Escobedo forma parte junto con otros siete del área metropolitanade Monterrey, la población de Escobedo pasó de 98 mil gentes en 1990 a 117 mil para 1995, en cinco años el incremento fue de 79 mil personas (80,2%); en ese mismo periodo el municipio del área metropolitana que mayor aumento tuvo en números absolutos y relativos fue el de Apodaca con un 89,1%, el total de la población del área metropolitana de Monterrey, en el mismo periodo pasó de 2,574 mil a2,988 mil (INEGI, 1992, 1996).
Nuestro campo de estudio en particular, es la familia de un solo padre (o madre) con hijos y/o con otros parientes, ya sea encabezada por mujer o por varón: la familia monoparental. Se consideraron en la investigación a las familias monoparentales encabezadas por mujeres y por hombres que no tenían en el momento de la entrevista una pareja o cónyuge, ya seadivorciadas(os), separadas(os), abandonadas(os), o eran viudas (os), o madres solteras con hijos. El hecho de ser la "cabeza de la familia", está dado no únicamente por la jefatura declarada (como es el caso de los censos y algunas encuestas), con base en los valores de autoridad, etc., sino también, en la situación que actualmente viven: aparte de ser madre o padre, son los responsables de la manutencióneconómica y/o de la administración del presupuesto familiar de su "nueva familia", de la toma de decisiones a su interior (toma de pode), de la socialización y educación de los hijos y de las tareas domésticas. Es decir, se convierten en "jefes(as)" de familia en ambos sentidos una vez que se ha dado la "disolución conyugal", lo que implica asumir múltiples roles en condiciones muy desfavorables,tanto en lo económico, como en lo emocional y afectivo.
El presente trabajo, surge ante el interés de contribuir con una perspectiva "diferente" y "nuevos" campos (e información) de investigación sobre la familia monoparental en Monterrey, que consideramos de relevancia, ya que existen pocos trabajos al respecto, principalmente en Nuevo León, en forma especial de las familias monoparentalesencabezadas por varón, que prácticamente no aparecen en las estadísticas oficiales, aunque sean la menor proporción, son una realidad que está presente.
En la actualidad y desde hace mucho tiempo la familia es y se ha constituido en un campo importante en las investigaciones de diferente encuadre teórico y metodológico, las diversas ciencias hablan de ella, los censos intentan "captarla" mediante...
tracking img