Caracteristicas de los elementos esesnciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINDY I. MANJARREZ RAYO COD. 732756 - KEVIN S. JEREZ BOGOTÁ COD. 732763
INGRID M. ALAPE CHAGUALA COD. 732793
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIAZOOTECNIA
2010-I

CARACTERÍSTICAS DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES

Los elementos químicos que se encuentran en las células vegetales pueden ser muchísimos, pero el hecho de encontrar un elemento en unaplanta no es suficiente para concluir que sea esencial para su vida, ya que los minerales son absorbidos principalmente por intercambio iónico del medio, de acuerdo a leyes físicas y no a la importanciaque tengan en el metabolismo. Para considerar que un elemento dado es esencial, es preciso demostrar (criterio de Arnon)[1]:

1. Cuando en ausencia de un determinado elemento la planta no puedecompletar su ciclo biológico.

2. La acción del elemento debe ser específica, es decir, ningún otro elemento puede sustituirlo totalmente.

3. El elemento debe estar implicado directamente en lanutrición vegetal, bien como constituyente de un metabolito esencial, o que sea requerido para el funcionamiento de un enzima.

Bollard y Butier diferencian entre elemento esencial según el criterio deArnon y elemento funcional que es aquel que actúa de modo preciso en el metabolismo, sea o no esencial.

¿CÓMO SE DENOMINAN LOS ELEMENTOS ESENCIALES Y CUÁLES SON?

Todas las plantas necesitan tomardel suelo 13 elementos minerales. Son los nutrientes minerales esenciales. De tal manera que si en un suelo no hubiese nada, cero gramos, de cualquiera de ellos, la planta moriría, puesto todos sonimprescindibles. Estos elementos esenciales pueden a su vez subdividirse en macro nutrientes y micro nutrientes, según que sean requeridos por los vegetales en grandes o pequeñas cantidades.

LosMacronutrientes los absorben en grandes cantidades, mientras que los Micronutrientes lo hacen en mucha menor proporción, aunque ambos son igualmente necesarios. Entre los macro nutrientes tenemos:...
tracking img