caracteristicas de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Tabasco
Plantel # 3

Tema:
Características de los gases
Semestre: 5to Grupo: B Turno: Matutino
Materia:
Temas selectos de química 1
Profesora:
Leticia Vicente Orozco
Integrantes:
Salma Cristel Valenzuela López
Consuelo Gpe. Zamudio de Dios
Ma. Fernanda Silva Ramos
Karely Zarate Córdova

Introducción
El tema que a continuación se presentaaborda algunas de las características de los gases, aunque si nos fijamos bien de igual manera hace mención de con cuáles realmente cuentan y cuáles no.
Un ejemplo claro de una característica con la cual no cuenta sería el volumen, el cual podríamos apreciar si habláramos de un sólido o un líquido, pero en el caso de los gases no, ya que no tienen ni una forma ni un volumen definido.
Por elcontario, una de las características con las que cuenta es la compresibilidad, ya que aunque no podamos apreciar a simple vista como ocurre esto, podemos notar el momento en el cual se está comprimiendo dicho gas.
A continuación hacemos mención de otras características que son importantes para los gases.
Características de los gases
La palabra gas fue acuñada por el científico Jan Baptista vanHelmont en la primera mitad del siglo XVII. En sí, es aquella materia que tiene poca densidad y que, por lo tanto, puede extenderse de manera indefinida.
El estado gaseoso de la materia es aquel que no podemos ver, sin embargo, vivimos en contacto con él todo el tiempo ya que estamos rodeados de aire y este a su vez es una mezcla de gases.
Características de los gases:
Carecen de forma y volumenpropios y tienden a llenar el recipiente que los contiene por completo.
Son comprensibles y expansibles ya que en realidad el volumen que ocupan sus partículas es muy pequeño.
Existen sustancias que en condiciones normales están en estado gaseoso como son: oxigeno, nitrógeno, hidrógeno, helio, flúor, cloro, neón, argón, kriptón, xenón y radón.
Por otra parte están aquellas sustancias liquidaso solidas que por medio de la presión o temperatura pasan al estado gaseoso y en realidad se les debe llamar vapores.
Podemos describir el comportamiento de un gas si conocemos el número mínimo de variables que son: Presión (P), volumen (V), temperatura (T), y cantidad de gas (números de moles). Si conocemos al menos tres de estas variables y aplicando correctamente las leyes de los gases podemosconocer la restante.
Presión
Es la fuerza ejercida por unidad de área. Esta se origina por el gran número de colisiones de las moléculas sobre las paredes del recipiente que los contiene y la gran velocidad con la que chocan. Ejemplo: En un globo, el gas que se encuentra en su interior ejerce presión sobre el material del queestá hecho.
En términos internacionales, la unidad de presión es el pascal (Pa), sin embargo igual se puede expresar en unidades tales como: kg/cm², Psi, cm de columna de agua, bar, pulgadas, cm de Hg, etc.
Dentro de algunos de los instrumentos que nos permiten medir la presión encontramos:
Barómetro: Dispositivo que se emplea para medir la presión atmosférica.
Manómetro: Dispositivo que seemplea para medir la presión en recipientes cerrados.
Vacuómetro: Se emplea para medir la presión de vacío.



Unidades de presión más comunes
1 atm (atmósfera) =
760 mmHg (milímetros de mercurio)

101 325 Pa (Pascales)

760 Torr (Torr)

1.01325 bar (Bar)

14.66 lb/in² (Libras por pulgada cuadrada)

1013.25 mb (milibar)

Ejemplo:
Aplicamos la equivalencia 1 atm = 1.01325 bar.Convierta 1050 bar a atm.
1050 bar (1 atm/1.01325 bar) = 1036.26 atm



Temperatura
La temperatura es una magnitud utilizada en diversas áreas de la ciencia; en cuanto a los gases se encuentra directamente relacionada con la energía cinética de las partículas ya que al aumentar la temperatura se incrementa la velocidad y el movimiento de las mismas.
Existen muchas escalas para medir la...
tracking img