Caracteristicas de los textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
1.1. Punto de partida: La Lengua
El lenguaje es un instrumento que permite la comunicación entre los miembros de una misma comunidad lingüística, es decir, entre quienes conocen una misma lengua, por ejemplo: el español, el francés, el inglés, etc. Cada una de estos sistemas de comunicación puede estudiarse desde distintas perspectivas; así, Teun Van Dijk (1992)señala que en el lenguaje pueden reconocerse los siguientes niveles:  La fonología estudia las formas del sonido en una gramática. Es decir, analiza cómo se caracterizan los fonemas (/a/, /b/, /c/, etc.) y qué combinaciones pueden establecerse.  La morfología estudia las formas de las palabras, los accidentes o variaciones que poseen “en su interior” (por ejemplo: raíz y desinencia).  La sintaxisseñala qué combinaciones entre palabras constituyen oraciones inteligibles en una lengua. Así: *Los chica fueron. No responde a las reglas sintácticas del español.  La semántica se ocupa del sentido que adquieren la combinación de palabras y frases. Cuando este sentido depende del contexto estamos frente al nivel pragmático.

1.2. La noción de Texto: características
Como hemos dicho, unalengua es un sistema de signos cuyos significados permiten la comunicación en una sociedad. Cuando usamos ese sistema en una instancia concreta, producimos un texto que puede ser tanto oral como escrito. La palabra deriva del latín texere que significan tejer, la referencia etimológica es útil pues nos invita a pensar en una actividad que genera “un entramado interdependiente”. Es decir, un texto es un“tejido de palabras” que constituye una unidad significativa. Al respecto, Enrique Bernárdez (1982:85) propone la siguiente definición: Un texto es una unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a laintención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua. Todo texto, entonces, en tanto unidad de sentido, busca transmitir un mensaje, para ello es necesario que posea las siguientes propiedades (Cassany, 1999):  Coherencia: debe contener cierta “organicidad temática” que nospermita percibirlo como “una unidad”.

Materia: Lengua

-1-

 Cohesión: cada una de sus partes deben estar “unidas” entre sí.  Corrección: debe cumplir con las normas sintácticas y ortográficas vigentes.  Adecuación: el grado de formalidad debe corresponderse con la situación comunicativa (el contexto) y las relaciones entre los integrantes de la comunicación.

1.2.1. La función textualEl texto, en tanto unidad comunicativa, circula entre los hablantes de una comunidad lingüística. Por ello podemos decir que toda práctica discursiva pone a los textos a funcionar en sociedad.

Roman Jakobson (1896-1982) diseñó el esquema de la comunicación que incluye un emisor (quien produce el texto), un mensaje, un código (en el caso de las lenguas naturales puede ser el español, elinglés, etc.). A su vez, todo mensaje requiere de un canal para su transmisión (el aire a través de las ondas sonoras, el papel, etc.) que será el medio físico para conducir el mensaje. Por último, el receptor debe conocer el código para poder interpretar aquello que el mensaje quiere significar, es decir, el referente.

Materia: Lengua

-2-

En relación con la intencionalidad comunicativa, elemisor pone énfasis en uno u otro elemento del esquema de la comunicación. De manera más o menos consciente, el emisor pretende que el mensaje “cumpla un rol” o “funcione” de acuerdo con sus propias expectativas. Las funciones del lenguaje suelen aparecer combinadas en los textos, aunque predominan unas sobre otras. 1. Función expresiva: el emisor tiene la intención de expresar los propios...
tracking img