Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALECIMIENTO DEL YO Y DE LA AUTOESTIMA

PRESENTACIÓN
AUTOESTIMA
RESULTADO DE LA VALORACIÓN QUE UNA PERSONA HACE DE SÍ MISMA
AUTOCONCEPTO
Y
AUTOIMAGEN
AGRADO Y/O ACEPTACIÓN: AUTOESTIMA POSITIVA
DESAGRADO Y/O RECHAZO: AUTOESTIMA NEGATIVA
Como se construya la autoestima depende directamente de los mensajes, verbales y no verbales, conscientes o inconscientes, que desde la niñez serecibe de padres y figuras significativas.
La salud psicológica tiene como base el principio de la realidad, la sensación de que el mundo es independiente y por tanto que es algo que los demás perciben de manera similar.
Sin embargo, la “realidad” no es exactamente la misma para dos o más personas diferentes. cada quien acepta aquello que le rodea y a sí mismo con base en lo que haaprendido a través de su vida.
El “yo”, la percepción de si mismo, es producto de las experiencias y las relaciones sociales en que se desenvuelve una persona. por lo que cada quien considera como más o como menos valiosos los rasgos y características que posee.
Uno de los elementos que influye más en la forma en como cada quien se percibe es la sensación de pertenencia a grupos,instituciones o clases sociales respecto a los cuales tiene un determinado sentimiento ya sea de admiración o desprecio.
Quien se siente perteneciente a un grupo, institución o clase que valora mucho se siente orgulloso de sí mismo, mientras que se autodesprecia quien se siente parte de una colectividad devaluada. la pareja, la familia, el equipo, el centro de trabajo, la comunidad, el país y lahumanidad son entidades colectivas cuya valoración o desvaloración afectará, para bien o para mal, a la autoestima de sus miembros
La sensación de amar y de ser amado, la integración afectiva, es algo básico para que cada quien se ame a sí mismo y tenga una elevada autoestima, para que le encuentre sentido a sus esfuerzos y gusto a la vida.
Una persona que se aleja o se aísladurante períodos prolongados se desorienta respecto a sí mismo y la vida va perdiendo sentido, como una balsa que de noche en medio del mar no tiene estrellas o faros que le den significado a sus movimientos.
El niño aprende a percibir el mundo y a sí mismo, en función de cómo lo perciben sus adultos; éstos son para los niños "espejos psicológicos" a través de los cuales van construyendo supropia imagen. Desde que nace, el niño se mira en sus padres y va aprendiendo a valorarse por lo que "siente" que ellos le valoran, las huellas de estos espejos son profundas y duraderas.
Los niños, por tanto, tienden a creer visceral mente lo que sus padres y figuras significativas les transmiten, y a comportarse de acuerdo a lo que éstos esperan de ellos, igualmente, no podrá apreciar nidesarrollar aquellas cualidades o potencialidades que no le sean reconocidas.
AUTOESTIMA NEGATIVA
Esta se construye:
• Cuando hay mucha crítica por parte de los padres y profesores.
• Cuando hay comparaciones con hermanos o compañeros (en vez de” afirmación" de su valía personal).
• Cuando no se diferencia entre conductas e identidad ("eres malo" cuando "haces algo mal").
•Cuando las muestras de afecto dependen de los aciertos o errores del niño ("te quiero más cuando te comportas impecablemente que cuando rompes un jarrón"); en vez de manifestarlo aun cuando haya que corregir la conducta o poner los límites y normas necesarios.
• Cuando no se le reconocen explícitamente sus potencialidades (al igual que se le reflejan sus errores).
• Cuando, por ahorrartiempo o esfuerzo, no se le dan las suficientes oportunidades para desenvolverse por sí mismo y sentirse capaz, haciendo las cosas por él.
Pero el desarrollo de una autoestima negativa no es irreparable. Al ser algo aprendido, de adultos podemos responsabilizarnos de nuestro bienestar, y volver a aprender una nueva forma de relacionarnos con los demás, con nosotros mismos y con el mundo.
La...
tracking img