Caracteristicas de motores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores de características especiales.
 
Indice
 
 
1.- Regulación de la velocidad.
2.- Motores de 2 velocidades, devanados independientes.
3.- Motores de 2 velocidades, conexión Dahlander.
4.- Motores de 3 y 4 velocidades.
5.- Maquinas trifasicas síncronas y asíncronas.
5.1.- Particularidades comunes.
5.2.- Forma constructiva y funcionamiento de una maquina síncrona.
6.- Maquinasasíncronas.
6.1.- Generación del campo giratorio.
6.2.- Funcionamiento del rotor.
6.3.- Arranque del motor trifasico. Corriente y par de arranque.
Conexión estrella - triángulo.
6.4.- Rotor con anillos rozantes, rotor de jaula y rotor de efecto Skin.
Características del par.
1.- Regulación de la velocidad.
En los trifasicos con rotor en cortocircuito, normalmente basta con que la velocidadsea bastante constante, pero a veces se necesita variar la velocidad, bien sea en forma gradual o escalonada, el procedimiento más utilizado para esta regulación de velocidad es la de variar el numero de polos del estator, puesto que sabemos que la velocidad de un motor depende de la frecuencia de la red y del numero de pares del motor.
 

Luego en los motores trifasicos con rotor encortocircuito, variando el numero de polos podemos obtener de una forma escalonada dos, tres, cuatro velocidades, resultando este procedimiento de regulación de velocidad económica y buenas características mecánicas.
Los motores de varias velocidades tienen su principal utilidad en aquellos casos en los que la velocidad no tiene que regularse de forma progresiva, como es el caso de herramientas comotornos, fresas, taladradoras, etc, en general todas las que trabajan por arranque de virutas, pues de esta manera se reducen las transmisiones mecánicas, con lo que se reducen las perdidas.
Este tipo de regulación de velocidad se realiza por medio de varias velocidades. Con respecto a los motores de dos velocidades, pueden obtenerse de dos maneras diferentes :
a. por medio de dos devanadosdiferentes, o sea, independiente.
b. por medio de un solo devanado en conexión Dahlander.
 
 
2.- Motores de dos velocidades, devanados independientes.
So motores trifasicos con rotor en cortocircuito que llevan dos devanados separados, normalmente conectados cada uno de ellos en estrella y teniendo también cada uno de ellos distinto numero de polos para obtener una velocidad por cadabobinado.
Estos tipos de motores solamente se pueden conectar a una tensión y solamente se puede realizar el tipo de arranque directo.
Los motores con devanados independientes, teóricamente, permiten cualquier relación de velocidad y de potencia, aunque son preferibles los montajes a potencia constante y relación de velocidad distinta a 2 : 1, cosa que no resulta posible en la conexión Dahlander.
Elempleo de este tipo de motores es bastante reducido y prácticamente ha desaparecido su uso, pues tienen poca potencia y mucho volumen.
La relación de velocidades con respecto al numero de polos suele ser :

Velocidades 500 / 700 750 / 1000 1000 / 1500

Nº de polos 12 / 8 8 / 6 6 / 4

3.- Motor de dos velocidades conexión Dahlander.
El motor de dos velocidades tiene las mismascaracterísticas constructivas que el motor normal, su diferencia esta únicamente en el bobinado, pues mientras en el motor normal cada bobinado corresponde a una fase, en el motor Dahlander el bobinado de una fase está dividido en dos partes iguales con una toma intermedia. Según conectemos estas bobinas conseguiremos una velocidad más lenta o más rápida, pues en realidad lo que se consigue es variar elnumero de pares de polos del bobinado.
Para conseguir la velocidad pequeña o lenta, conectaremos la línea a los bornes marcados con la letra " P " o sea, en los bornes correspondientes a la conexión triángulo, dejando libres los otros. De esta manera el numero de polos es mayor y el numero de revoluciones es más pequeño.
Para conseguir la velocidad rápida conectaremos la línea a los bornes...
tracking img