Nicaragua y los odm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la Intro General
Es imperioso tener en cuenta que aquel que desee introducirse en el estudio de algún país de Latinoamérica no puede explicar la actual crisis económica, politica y social sin analizarla en relación a la historia de cada país. Sin embargo, en este trabajo no buscamos explicar y desarrollar esa histaria, sino que intentamos mostrar el resultado de esa historia como ladescripción de una imagen fotográfica o radiologica de latinoamérica hoy. Es por ello que al principio de cada país encontrará muy brevemente, y casi en forma enumérica, los principales sucesos historicos que marcaron profundamente a cada sociedad latinoamericana.

Nicaragua

Precedida por la crisis económica de finales de los años ochenta, provocada por factores endógenos (como la altísimainflación, por ejemplo) y exógenos (como la sucesiva intromisión del gobierno de Estados Unidos en contra del gobierno revolucionario tanto a nivel interno como en el exterior), la década del noventa recibió las reformas neoliberales en Nicaragua de la mano de un nuevo partido político en el poder. Las medidas heterodoxas de “ajuste y estabilización”, aplicadas por el gobierno sandinista en febrero de 1988y contrarias al espíritu que había profesado la revolución, concluyeron en la derrota electoral del Frente en las elecciones de febrero de 1990. Para mayo de ese mismo año, la nueva política económica se proponía reorientar al modelo del período revolucionario cuyo eje rector era el sector estatal, y sustituirlo por otro cuyos ejes principales fueran el libre mercado, la libre empresa, el librecomercio internacional y el sector exportador. En otras palabras, el Estado debía de dejar jugar su papel regulador, para pasar a desempeñar un papel de facilitador de las actividades económicas del país. A continuación detallaremos algunas cifras importantes a la hora de comprender el contexto económico nicaragüense. A pesar de experiencias como la sangrienta Dictadura de Somoza (1937- 1979), queduró 43 años y dejó 35 mil muertos, Nicaragua es hoy un régimen democrático Republicano Presidencialista donde el Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente, su gabinete de 12 ministerios. Por su parte, el Poder Legislativo es unicameral, conformado por 90 diputados.

El Poder Judicial por su parte, tiene su máxima autoridad en la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 12 jueces. 10magistrados a la directiva y un territorio dividido en 15 Concejos Electorales Departamentales conforman Consejo Supremo Electoral. Así mismo el derecho a sufragio abarca a todo ciudadano mayor de 16 años. El sistema electoral es pluripartidista y de el participan Partido Conservador de Nicaragua, el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), le Unidad Nicaragüense Obreros Campesinos, el Frente Sandinistade Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

1. La nueva Política-Económica y la Distribución del Ingreso.

Debido a la extrema pobreza en la que el país se ve sumergido hace décadas Nicaragua es blanco de grandes cantidades de Cooperación Internacional, condonación de deuda, donaciones yprestamos que engrosan el PBI de manera significativa1. En el 2006, la inflación se ha elevado y el crecimiento desde el 2006 se estancó, en gran parte debido a la crisis financiera mundial. "Según el Libro Mundial de Datos de la CIA, la inflación hizo un promedio global de un 8.1% entre 2000 a 2006"2. Sin embargo, el crecimiento del PBI de los años anteriores (3,2% en el 2007), la reducción dela inflación, fue conjugado con medida como la privatización que no han ayudado a resolver las enormes diferencias sociales de Nicaragua. En el mismo libro citado anteriormente, la CIA sostiene que en Nicaragua, "el 48% de la población vive en pobreza extrema (con menos de 1$ diario), el 28% vive en pobreza relativa (con menos de 2$ al día), el 4.8% está desempleado y más del 46% se encuentra...
tracking img