Caracteristicas de ser mexicano en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE SER MEXICANO
El México del Siglo XIX estuvo marcado por las insurrecciones, guerras internas e invasiones extranjeras, una de las cuales despojó  al país de mas de la mitad de su territorio mientras la otra sería atraída por las deudas adquiridas después de interminables conflictos internos y auspiciada por algunos sectores conservadores mexicanos. Para esos tiempos, mientraslos criollos acomodados encaraban sus propios dilemas existenciales, poco a poco iba surgiendo una clase media de mestizos, inmigrantes y los hijos de estos que en un principio prosperaban en las ciudades principales. Para ese tiempo las nociones de raza estaban más definidas como hoy las conocemos. Un autor de ese tiempo que retrataría muy bien la vida y la gente era Manuel Payno en su obra "Losbandidos de Rio Frio". Entre los personajes principales estaba un bandido (curiosamente blanco) y sus cómplices (entre ellos un negro, descrito por Payno como " chimuelo, de muy feo aspecto") y el héroe, un mestizo con rasgos aindiados. En México la raza era vista en función de la posición social desde tiempos de la Colonia (castas).
Las castas
La casta es un grupo social estático y de basegenética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establecer un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales”. Como instrumento deestratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido El sistema de Castas tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder política o económica de parte de un número cada vez mayor de poblaciónmestiza. El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres "razas": blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era "limpia", pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo, la sangre de éste se vería "manchada", hecho que lo haría pertenecer a una casta. Debido a ello, en el sistema colonial español, el término"cruzas" o "castas" designaba a los grupos e individuos con "sangre manchada" a consecuencia del sexo interracial. La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos con "sangre manchada" en diversos tipos de "castas" o "cruzas", definidas según las "razas" o "cruzas" que se le atribuyan a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamentedeterminados por su clasificación en una "raza" o una "casta", considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar Estas principales castas eran las que más frecuentemente aparecen en los documentos legales, como registros de bautismos, casamientos o fallecimientos Las principales castas o cruzas eran:
• Mestizo: hijo de español e indígena.
• Castizo:hijo de mestizo y española.
• Zambo o Salta-atrás (en México): hijo de africano e indígena.
• Mulato o Pardo: hijo de español y africana.
• Morisco: hijo de mulato con española.
• Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indígena.
• Chino: hijo de mulato e indígena.
Durante el virreinato se llevaba un registro preciso de las castas, cuya importancia llevaba aparejadas discriminaciones o ventajassociales, al grado de una persona intentaba ser clasificado como una casta mas valorizada.
Una multitud de otros nombres existían en el lenguaje popular, y en particular en las pinturas de castas, para otras mezclas más complejas. No había consenso sobre sus definiciones, y varias se pueden encontrar en listas y en las pinturas de casta novohispanas. Pero lo que sí estaba de acuerdo era que las...
tracking img