Evaluacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Qué es la evaluación institucional?

Entendemos la evaluación institucional como un proceso, que genera resultados a corto y mediano plazo, cuyo sentido es emitir juicios de valor, documentados e informados, con base en mediciones, análisis, diagnósticos y estudios, útiles para la toma de decisiones. Esta perspectiva resalta el carácter estratégico de la evaluación como un instrumento alservicio de la planeación y la formulación de decisiones institucionales.

El objeto de la evaluación es la institución como tal. Entendemos por ésta un sistema estructurado y regulado que integra funciones, niveles y subsistemas, en cuyo interior ocurren relaciones e interacciones entre actores diversos. La institución, además, interactúa constantemente con el entorno social, económico ypolítico que la contiene, así como con el amplio conjunto de instituciones de educación, ciencia y cultura con las que comparte o que complementan sus propósitos generales.

Así definido, el objeto de estudio es sumamente amplio y los posibles ángulos de aproximación al mismo son muy diversos. Por ello, la definición de temas, problemas y metodologías de estudio proviene, principalmente, de loselementos institucionales que delimitan y dan sentido al que hacer de la Dirección
Para preservar el nivel macro de las reflexiones que sustentan la evaluación institucional, así como su carácter general e integral, es fundamental el uso de perspectivas multidisciplinarias. Estas combinan los enfoques cualitativo y cuantitativo, el estudio de procesos, y el análisis de las dimensiones histórica ycontextual de los problemas

• Labor de la institución

La visión de la escuela Ignacio Manuel Altamirano formar alumnos capaces de enfrentar situaciones en los diferentes contextos de su vida diaria; mediante el desarrollo de competencias como el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir. en la que los docentes se capaciten, se actualicen conociendo los enfoques, planes y programas de lareforma integral de educación básica 2009, llevándolos a la práctica. Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo y sistemático con los alumnos sea la más importante.

La misión es de la escuela mencionada es la siguiente desarrollar competencias en el alumnado para lograr los propósitos educativos de los Planes y Programas de Estudios de Educación Básica, además formar una comunidadescolar que sea capaz de practicar los valores universales en su vida cotidiana, esto trabajando como un equipo integrado, responsable de los resultados de aprendizaje de los alumnos , en el que los docentes se capaciten permanentemente. Con un liderazgo directivo, compartido, académico, firme y eficiente que realice las gestiones necesarias que dotar a la institución de un ambiente material quecontribuya a los propósitos educativos.

• características representativas
La escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano cuenta con 15 aulas las cuales están equipadas con pupitres para cada alumno, aire acondicionados y pintarrones para que los docentes impartan sus clases cabe mencionar que 5º y 6º están equipados con la Enciclomedia que es un nuevo sistema de aprendizaje implementado apartir del ciclo escolar 2003-2004.
Es un desarrollo educativo de vanguardia, que surge con el objetivo de optimizar el uso de materiales educativos e integrarlos a los Libros de Texto Gratuito de la SEP, a los cuales complementa, pero no sustituye.

Se les han incorporado diversos recursos como referencias bibliográficas, video, audio, mapas, imágenes fijas y en movimiento, actividades einteractivos y materiales de otros programas educativos que anteriormente se habían elaborado. Asimismo retoma contenidos de Enciclopedia Encarta, (mediante un convenio entre la SEP y Microsoft).
Los alumnos con discapacidad y/o pertenecientes a grupos indígenas y rurales participaran de manera integral en los procesos educativos. Por citar sólo algunos ejemplos, Enciclomedia contempla a futuro...
tracking img