CARACTERISTICAS DE UN CODIGO CONTABLE

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
CARACTERISTICAS DE UN CODIGO CONTABLE

Todo código contable debe ser diseñado bajo ciertos parámetros que le permiten cumplir con los requerimientos de información que solicitan los usuarios. Debeestar diseñado de tal forma que cumpla con los distintos objetivos de la contabilidad, se ajuste siempre a las necesidades específicas de la empresa y además, cubra las circunstancias especiales y loscasos individuales que puedan presentarse. La gerencia de una cadena de supermercados, por ejemplo, necesitará tener información contable de las ventas realizadas por la zona geográfica, por cadaestablecimiento y por tipos de artículos, pero no a nivel de cajeros que trabajen en cada supermercado. Por esta razón, el código contable es la estructura principal de un sistema contable que permitirágenerar información óptima y relevante. Un principio que debe tenerse en cuenta para diseñar un código de cuentas, es la sencillez del mismo, sin perder de vista el sentido común. Muchas veces, loserrores se generan por la innecesaria complicación que se le asigna al sistema contable.
FLEXIBILIDAD
Significa que un código contable debe estar diseñado de tal forma que permita, posteriormente,agregar nuevas clasificaciones o detalles que se requieran bajo las condiciones existentes..

ADECUADA CLASIFICACION
Indica que un código contable debe estar clasificado de acuerdo con las normas contablesque establece la profesión. Por ejemplo, el activo fijo no puede ser clasificado como activo disponible ya que no corresponde con la práctica contable general. La situación ideal u objetivo de todosistema contable desde el punto de vista de la clasificación debe recibir las partidas en los estados financieros es la de elaborar estos en forma directa a partir de las cuentas que conforman lascifras en un balance de comprobación por ejemplo y efectuar una mínima cantidad de ajustes y las reclasificaciones en los reportes.

JERARQUIZADO
La jerarquización de un código contable debe establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo contable
  • CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Bog
  • Codigo De Cuentas Contables
  • CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE
  • PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA CONTABLE
  • Caracteristicas de la informacion contable
  • Naturaleza de la Información Contable y sus Caracteristicas.
  • Codigo de cuentas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS