Caracteristicas de un lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las siete características del líder:

1) ve más allá que todos los demás. El líder posee un radar de alta frecuencia para percibir la realidad y tiene capacidad de soñar lo inimaginable. Puede ver lo que nadie ha descubierto todavía. Esto lo coloca por encima del común denominador de la gente. Sabe descifrar causas, prever consecuencias. Distingue claramente lo esencial de lo accidental. Es unbuen receptor de toda la información. Ha desarrollado un sistema integral de la realidad. Tiene jerarquía de valores. En una palabra, pertenece a esa raza de hombres que no está emparentada con la mediocridad.

2) no mira para atrás. Al marinero no le interesa mirar para atrás para contemplar la estela que el barco va surcando en el océano. Una vez que ha dejado una playa, leva las anchas que leatan mentalmente, para hacer volar su imaginación y su ilusión, hacia el nuevo destino que lo espera.
Para un líder con visión, el pasado es solo un maestro que enseña a mirar el futuro, aprovechando la experiencia de lo que ha vivido.

3) anuncia buenas noticias. La función del marinero que sube al mástil, es anunciar buenas noticias. No le corresponde amedrentar a la tripulación con un grito lelos llene de terror: "¡tormenta a la vista!". Su principal responsabilidad es la de anunciar que se acercan al objetivo perseguido.
El responsable de un proyecto no debe encender la sirena de alarma cuando se suspende la energía eléctrica, sino encender un fósforo. Busca y encuentra soluciones.

4) comparte su visión con los demás. En el momento en que el marinero afirma la proximidad de latierra, todos le creen y suben a la cubierta del barco con la certeza de que de un momento a otro aparecerán las cumbres de las montañas. El líder es sujeto de crédito. Si lo dice él, los demás saben que debe existir una razón, factor invisible o sorpresa que avalan su aseveración. El primero cree lo que anuncia. Su corazón ha palpitado antes de hacer palpitar a los demás. Vive lo que cree.
Para serverdadero líder no basta tener visión o ver lo que otros no ven, sino hacer ver a los demás lo que él antes ha percibido. El líder no es un guía de ciegos. Su misión es hacer ver de cerca lo que él ha visto de lejos.

5) lo más importante, define el objetivo. El marinero, con su mano extendida y voz segura, afirma que el objetivo es alcanzable.
La factibilidad de una visión depende tanto cuanto ellíder sea capaz de definir la meta. La vaguedad crea confusión y dispersión.

6) anima y motiva a cada uno. El marinero, como todo líder, contagia con su entusiasmo a los demás y los involucra. Es como un generador de energía donde todo el mundo carga sus baterías. Su don es hacer que cada uno dé lo mejor de sí mismo. Esta es la magia del líder.
En medio de la tormenta del mar, después de muchosdías que no había aparecido el sol ni las estrellas, cuando se estaba perdiendo toda esperanza de salvación, aparece el carácter líder.
El líder motiva no sólo cuando presenta el objetivo, sino cuando lo logra meter en el corazón de las personas, para que ellos mismos vayan adelante. Este milagro se da cuando el líder es capaz de revelar el por qué se hacen las cosas. Los hombres no son máquinasque trabajen con el automatismo de un robot. Necesitan una motivación, la cual se encuentra siempre dentro de ellos mismos. El líder sabe promover la autoestima para tener la seguridad que dentro de cada vaso de barro se encuentra un gran tesoro.

7) encuentra la estrategia común para alcanzar la meta. Un buen líder no es el que mueve a los demás, sino el que hace que los demás se muevan
Elobjetivo a la vista es el motor que desencadena una estrategia de trabajo: se aflojan las ataduras de los timones, el capitán toma completo control de la nave, se pliegan las velas y se sueltan las cuatro anclas desde la popa y se dejan caer al mar... El capitán no necesariamente es quien tiene el timón en sus manos, pero sí el que sincroniza y conjunta (sinergia) toda la actividad, para que...
tracking img