Caracteristicas de un modelo de formacion abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de un modelo de formación abierta

Las ventajas de Internet se han aplicado a todos los campos posibles. Gracias a la Gran Red, hoy existe la posibilidad de trabajar desde casa o derealizar la compra sin desplazarse hasta el establecimiento. La educación no podía dejar escapar esta oportunidad, por lo que no ha dudado en subirse al tren de la tecnología para conseguir todas lasventajas que las TIC pueden aportar al proceso de aprendizaje.
La educación a distancia supone la mediatización de las relaciones entre profesores y alumnos, y ésta es la primera diferenciasignificativa con la educación presencial. Es decir, el alumno ya no tiene que desplazarse regularmente hasta un centro de estudios, lo que supone una ventaja cualitativa para las personas que tienen querecorrer muchos kilómetros o bien no pueden compaginar los estudios con una jornada laboral. Por otra parte, con la educación a distancia se potencia la autonomía del alumno, porque cada uno deberesponsabilizarse de su aprendizaje. Al no existir un horario riguroso, cada estudiante se confecciona un calendario de estudio a la carta. Podemos hablar ya, por tanto, de la principal ventaja de losestudios no presenciales: la flexibilidad.
Los comienzos de la educación a distancia estuvieron ligados al medio impreso. Hasta hace no mucho, los textos y guías de estudio que confeccionaba cadauniversidad eran el único apoyo de los estudiantes. La aparición de los medios audiovisuales y su generalización en los hogares permitió la implantación de recursos de estudio en nuevos formatos: vídeos,cassettes, Cds y DVDs. Pero sin duda, la gran revolución de la educación a distancia ha llegado con Internet.
Gracias a las nuevas herramientas el alumno ha pasado de ser un sujeto pasivo, que memoriza losmateriales confeccionados para él, a uno activo. Las universidades a distancia establecen sistemas de aprendizaje cada vez más interactivos, basados en las comunidades virtuales: los alumnos...
tracking img