Universidad Católica de Temuco
Dirección de Desarrollo Estudiantil
Programa de fortalecimiento de Competencias Básicas

Este documento servirá de apoyo para que, con los ejercicios que proponga tu tutor, estés en la posibilidad de identificar los rasgos característicos del texto argumentativo reconociendo, además, su estructura interna y los conectores utilizados en este tipo de textos.
Así que adelante en esta aventura.

Aprendizajes esperados:
• Caracterizar el texto argumentativo.
• Reconocer estructura interna del texto argumentativo.
• Conocer conectores argumentativos.
Contenido:
Concepto
Estructura
Conectores

Texto argumentativoConceptualizando
Argumentar consiste en dar razones para defender una idea o tesis, con el fin de convencer o persuadir. Predomina en ella la función apelativa o conativa, puesto que la argumentación está dirigida a un receptor con el propósito de lograr su adhesión.
Las razones que se le muestran al receptor para convencerlo se llaman argumentos. Cuando una persona escribe una serie de argumentos para convencer a otra, su texto es una argumentación.
Los argumentos están relacionados con la capacidad de razonamiento, no con los deseos o sentimientos del receptor.
Convencer es una forma de apelar, pero ya no se trata de enseñar a hacer algo, como en lasinstrucciones, o de ordenar que se hace algo, ya que en esto no importa si el receptor está convencido o no. Convencer en cambio es actuar sobre la manera de pensar del receptor para que cambie sus ideas. Por lo tanto, cuando se dan razones se quiere convencer.
Este tipo de texto, como los anteriores, obedece a un modo de organización, sin embargo, encontramos un modo más simple, y, otro más complejo.
“(...) desde Chile se subraya que a la hora de medir los gastos en defensa, no todos los países utilizan la misma metodología, y esto genera grandes diferencias al poner unas cifras junto a otras sobre el papel”.
(“El Diario Austral”, 30 de abril de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Caracteristicas de un texto argumentativo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Texto-Argumentativo/41825.html

MLA

"Caracteristicas de un texto argumentativo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Texto-Argumentativo/41825.html>.

MLA 7

"Caracteristicas de un texto argumentativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Texto-Argumentativo/41825.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas de un texto argumentativo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Un-Texto-Argumentativo/41825.html.