Anatomia del mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6062 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato.
Escuela Preparatoria de Salvatierra..
Psicología.
Anatomía del Mexicano Compilación de ensayos , Roger Bartra.

Prof. :Arturo Hernández .

Alumna :Lizeydy González Molina .

Grupo: 403 . No.15.

04/Marzo /2008

Capítulos leídos La sensibilidad del mexicano (Ezequiel A. Chávez), Pasiones mexicanas (Julio Guerrero),Unidad de imitación (AntonioCaso).pp. 25-61.

ANATOMÍA DEL MEXICANO.
El pueblo mexicano invento un ser ,que es el resultado de una mezcla de razas y costumbres muy ajenas a lo que en realidad es un verdadero mexicano.
Muchos de nosotros creemos que los indígenas , (ese pueblo al que le fue arrancado su territorio y sus costumbres), son el símbolo de nacionalismo que representa a nuestro México ,lindo y querido: sin embargono es verdad , ya que nosotros la mezcolanza mestiza hemos formado ese “nacionalismo fallido”, el porque de esta afirmación es sencilla, nosotros adoptamos costumbres extranjeras y México no es un país en su mayoría lleno de tradiciones , es mas bien , el reflejo de nuestra “Madre Patria”, un intento de clon de las otras sociedades del mundo.
Dentro de muchos de nosotros no existe ese sentido deamar a nuestra tierra , como muchos otros la han amado al grado de dar su vida por ella.
Ese fingido “nacionalismo”, nos hace tan vulnerables a la imitación y al rechazo de ser mexicanos.

Los mexicanos sufrimos ese complejo de ser seres inferiores a otros por el simple hecho de haber nacido en México . Pensamos que nuestra vida seria mejor si hubiésemos nacido en otro país ( claro tiene que seruna potencia), y si nos pareciéramos al prototipo europeo.
En la vida común , los y las mexicanas tienen sus roles bien planteados, por ejemplo, las mexicanas (en su mayoría) entreteniéndose con los chismes de lavadero ,atendiendo a los hijos , y esperando con cumplirle al marido ,mostrándose sumisas y resignadas por el papel que le toco actuar en la sociedad ,nunca saliendo de lo convencional,ni buscando el tomar camino hacia el progreso .Los mexicanos buscamos ser alguien mas , tratamos de luchar por nuestra familia , pero también en la “necesidad” de satisfacerla nos hacemos acreedores a cuantiosas deudas , es decir gastamos mas de los que podemos pagar , solo para quedar bien ante los ojos de los demás o para que se mueran de la envidia.
Pero no todo el panorama mexicano es malo,los mexicanos mostramos un maravilloso contraste entre la envidia que sentimos hacia la “buena suerte” del vecino y la solidaridad que nos invade a todos ante una desgracia que aqueje a nuestros paisanos , y también a nuestros hermanos del mundo. México es un país solidario lleno de ese sentido de humanidad .

Cabe mencionar que muchos han sido los personajes que han luchado por la libertad denuestro país , que se dice ser libre , cuando en realidad es solo una pieza mas en el juego de mesa en el que participan las superpotencias mundiales.

No existen resultados sin iniciativa y constancia ,mientras cada uno de nosotros los mexicanos no trate de superarse y de involucrarse dentro de nuestra vida socio/política , nada cambiara y seguiremos siendo el reflejo de ser pusilánimes ycorruptos a la vista del mundo, pero lo importante no es lo que los demás ven de nosotros , sino lo que somos capaces de lograr.

Lizeydy González Molina .

CARL ROGERS.
Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y desus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único. Según Hall (1975), Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una importancia fundamental a dos constructos, que serán la base de ésta, tales constructos son el organismo y el si mismo.
El organismo, sería el centro de cualquier experiencia que incluya todo...
tracking img