Caracteristicas del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCRETO
El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes:
Agregado y pasta. La pasta, compuesta de Cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o Piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el Cemento y el agua.

1.- CARACTERÍSTICAS

Densidad: este puede ser el criterio principal para lostipos de concreto que se quieran lograr. Como sabemos la densidad esta íntimamente ligado con la cantidad de vacíos que pueda tener el concreto, por tal motivo el espacio ocupado por el concreto deberá llenarse tanto como sea posible dentro del encofrado.

Resistencia: deberá garantizarse que el concreto tendrá siempre suficiente fuerza y resistencia interna ante los diversos tipos de falla.Relación agua cemento: La relación agua-cemento (A/C) es el factor más importante en la resistencia del concreto. Una determinada relación agua-cemento produce distintas resistencias de acuerdo al tipo de agregado utilizado y al tipo de cemento.

[pic]
[pic] es decir [pic]

Textura: las superficies de concreto expuestas deberán tener una textura densa y dura de manera que puedan resistircondiciones climatológicas adversas.

2.-TIPOS DE CONCRETO.

2.1.- Concreto simple: El concreto simple se elabora con arena y grava (agregado grueso) que constituyen entre el 60 y 75 por ciento del volumen y una pasta cementante endurecida formada por cemento hidráulico con agua, que con los vacíos forman el resto.

2.2.- Concreto armado: Se denomina así al concreto simple cuando este llevearmaduras de acero como refuerzo y que esta diseñado bajo la hipótesis de que los dos materiales trabajan conjuntamente, actuando la armadura para soportar los esfuerzos de tracción o incrementar la resistencia a la compresión del concreto.

2.3.- Concreto estructural: Se denomina así al concreto simple, cuando este es dosificado, mezclado, transportado y colocado, de acuerdo aespecificaciones técnicas, que garanticen una resistencia mínima pre-establecida en el diseño y una durabilidad adecuada.

2.4.- Concreto ciclópeo: Se denomina así al concreto simple que esta completamente con piedras desplazadoras de tamaño máximo de 10”, cubriendo hasta el 30% como máximo, del volumen total. Las piedras deben ser introducidas previas selección y lavado, con el requisito indispensablede cada piedra, en su ubicación definitiva debe estar rodeada de concreto simple.

2.5.-Concreto ligero: El Concreto ligero es aquel que se elabora con agregados pétreos densos, para alcanzar una masa volumétrica seca de 400 a 1700 Kg./m3, una vez compactado.

2.6.-Concreto Pesado: Este concreto es producido con agregados pesados como las baritas, minerales de fierro como la magnetita,limonita y hematita .Su densidad Supera los 6400 Kg/m3.

2.7.- Concreto premezclado: El concreto premezclado es aquel que es entregado al cliente cómo una mezcla en estado no endurecido (mezcla en estado fresco). El concreto premezclado es uno de los materiales de construcción más populares y versátiles, debido a la posibilidad de que sus propiedades sean adecuadas a las necesidades de lasdiferentes aplicaciones, así como su resistencia y durabilidad para soportar una amplia variedad de condiciones ambientales.

2.8.- Concreto prefabricado: Aquel concreto que es elaborado en un lugar diferente a su posición final en la estructura.

2.9.- Concreto bombeado: Es aquel concreto que es impulsado por bombeo, a través de tuberías a su ubicación final.

2.10.-Concreto auto-compactado:Existen muchas definiciones sobre este material, pero la más difundida expresa que se trata de un concreto de muy alta fluidez, que puede ser colocado por su propio peso y es capaz de rellenar los encofrados sin vibración, logrando una buena consolidación, sin producir exudación ni segregación.
Las diferencias fundamentales que definen un Concreto Auto-Compactado (CAC) frente a un Concreto...
tracking img