El concreto y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar a nombrar sus características especificas, se hará mención de algunos antecedentes del concreto.
Hormigones de cementos naturales
Hacia el año 500 a. C., en la Antigua Grecia acostumbraban mezclar compuestos de piedra caliza calcinada con agua y arena, añadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos, dando origen al primer hormigón de la historia, usando tobasvolcánicas extraídas de la isla de Santorini. Tambien los antiguos romanos empleaban tierras o cenizas volcánicas, conocidas también como puzolana, que contienen sílice y alúmina, que al combinarse químicamente con la cal daban como resultado el cemento puzolánico (obtenido en Pozzuoli).
Hormigón medieval
Tras la caída del Imperio romano, el hormigón fue poco utilizado, se cree que fue debido a la faltade medios técnicos y humanos, la mala calidad de la cocción de la cal, y la carencia o lejanía de tobas volcánicas
Mientras tanto en América, grandes estructuras, construidas por Mayas y Aztecas en México o las de Machu Pichu en el Perú, también se utilizaban materiales cementantes

El cemento Portland
En Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla, alagregársele agua, producía una pasta que de nuevo se calcinaba se molía y batía hasta producir un polvo fino que es el antecedente directo de nuestro tiempo.
El nombre del cemento Portland le fue dado por la similitud que este tenía con la piedra de la isla de Portland del canal ingles.
Ya para principios del siglo XX surgio el pronto crecimiento de la industria del cemento, gracias a variosfactores: los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran producir cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular; y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. Con estos adelantos pudo elaborarse cemento portland en grandescantidades y utilizarse ventajosamente en la industria de la construcción.
1824: - James Parker, Joseph Aspdin patentan al Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinación de alta temperatura de una Caliza Arcillosa.
1868: - Se realiza el primer embarque de cemento Portland de Inglaterra a los Estados Unidos.
1871: - La compañía Coplay Cement produce el primer cemento Portland en losEstados Unidos.
1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera vez sus estándares de calidad para el cemento Portland.
El cemento portland se puede clasificar en dos tipos:
El tipo I es llamado también cemento normal, empleado en la elaboración de concretos cuya resistencia especificada se espera obtener a los 28 dias.
El tipo III es el cemento denominado deresistencia rápida, empleado en los concretos en que se pretende obtener una resistencia a los 6 o 7 dias que con cemento normal se obtendrían a los 28.
Contenido del cemento
Las características del cemento empleado en la mezcla de concreto tienen una gran influencia en la resistencia del concreto, pues es el elemento más activo de la mezcla.
Aunque todos les cementos tienen una buena calidad elincremento de resistencia con la edad no es el mismo, algunas cementos aumentan su resistencia más rápidamente a edades tempranas.
La cantidad de cemento en la mezcla, es decir su proporción, es decisiva en la resistencia, a medida que se aumenta la cantidad de cemento aumenta la resistencia, sin embargo mezclas en un alto contenido de cemento ( por encima de 470 kg por m3 de concreto ) tienen unretroceso en su resistencia especialmente cuando tienen máximos muy altos. Además se presenta una contracción en la pasta de cemento al pasar del estado plástico al estado endurecido.
Hoy en dia gracias a que cada vez hacemos más conciencia de una cultura medioambiental, el uso de materiales reciclados como ingredientes del hormigón está ganando popularidad. Los más utilizados son las cenizas...
tracking img