Caracteristicas del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO

COMO DERECHO PROTECTOR.
Esto es, la clase trabajadora, la más castigada por la economía nacional; por tanto el Estado debe protegerla e implementar normasjurídicas que contemplen las garantías elementales a que todo ser humano tiene derecho.
El Derecho laboral parte de una desigualdad, por lo que trata de proteger a una de las partes del contrato detrabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad del Derecho privado. La parte a quien protege es el trabajador frente al patrón.

COMO MINIMO DE GARANTÍAS SOCIALES.
Esdecir, que las garantías laborales que se estipulan en la Ley Federal del Trabajo como órgano normativo de esta materia, son las mínimas que debe recibir un trabajador por prestar su servicio.
Lagarantía social es una necesidad de la sociedad, garantía social no es garantía individual, la primera se da como fuente para que pueda nacer la segunda, en este caso la garantía social se dio al ganarsela Revolución Mexicana por una necesidad y la garantía individual se da al instaurarse en un artículo constitucional.

COMO DERECHO EXPANSIVO.
Porque nació protegiendo a los obreros y luego a losempleados. En la actualidad la legislación laboral ha logrado regular a todo tipo de trabajador, en cualquier condición y siempre apegado a la Ley Federal de Trabajo, de modo que el alcance de dichalegislación ha si expandida para bienestar del menos protegido, (trabajador).

COMO DERECHO CONCRETO Y ACTUAL.
Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley Federal del Trabajo existennormas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores,aprendices, capacitaciones, mujeres trabajadoras, trabajadores domésticos, de confianza, trabajadores eventuales, conserjes, trabajadores a domicilio, contratos determinados e indeterminados,...
tracking img