La tumba sólo guarda un esqueleto, mas la vida en su bóveda mortuoria prosigue alimentándose en secreto.

Manuel Acuña
DIA DE MUERTOS Y SU ORIGEN
El 1° y el 2 de noviembre en México pertenecen alos muertos. Son días patrios, festivos, días solitarios que se vuelven públicos, días sagrados en que nos reflejamos en el espejo de Tezcatlipoca, dios azteca del cielo nocturno, y vemos nuestragesticulación y nuestra vanidad, porque ¿a poco no es vano nuestro esfuerzo sobre la tierra si todo lo que somos se vuelve cenizas y polvo? Y como todo es pasajero, ¿por qué no cantar y comer con nuestrosdifuntitos que han alcanzado la perfección y la sabiduría?
"El camino más corto al corazón de un hombre es el estómago". La muerte en México es fiesta, risa, azúcar, cempasúchil -esa flor amarillaque cubre el campo en noviembre-, veladoras y ofrendas. Y no sólo en México. La calavera, símbolo de la muerte, cubre toda la arqueología de Mesoamérica; la muerte es parte de la vida cotidiana,aparece en el uso diario, en platos, ollas, vasijas, braseros, metates, copales; la muerte no espanta, al contrario, nos recuerda que todo pasa, que todo lo terrestre se acaba, y que llevamos dentro unesqueleto.
Aunque muchas culturas del mundo celebran a sus muertos con diferentes ritos, en ningún país sucede lo que en México: somos los únicos que transformamos nuestros huesos en azúcar, los únicosque hacemos de nuestro cráneo una cabecita de dulce a la que le ponemos nuestro nombre, los únicos que abrimos grande la boca para comernos a nosotros mismos y chuparnos los dedos con las clavículas,las tibias y los peronés convertidos en pan de muerto.
Para los zapotecas "si vida es trabajo", importa que "muerte sea descanso" y que las almas gocen de los manjares cuyo disfrute tanto esfuerzoles costó sobre la tierra.
Una vez que el muerto se ha alimentado espiritualmente, los deudos del finado comen la ofrenda y vacían ollas, jarros y platones. Es evidente que la boca es uno de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Caracteristicas Del Dia De Muertos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Dia-De-Muertos/2881800.html

MLA

"Caracteristicas Del Dia De Muertos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Dia-De-Muertos/2881800.html>.

MLA 7

"Caracteristicas Del Dia De Muertos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Dia-De-Muertos/2881800.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas Del Dia De Muertos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-Del-Dia-De-Muertos/2881800.html.