Dia de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTAR
LA CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL ALTAR DE MUERTOS VARÍA SEGÚN LA IDIOSINCRACIA Y ELEMENTOS DISPONIBLES EN UNA DETERMINADA REGIÓN, ASÍ COMO DE LA COSMOVISIÓN DE LAS 
IMAGEN DEL DIFUNTO
SECOLOCA UNA IMAGEN, PINTURA O FOTOGRAFÍA DEL DIFUNTO AL QUE SE HONRA EN LA PARTE MÁS ALTA Y DESTACADA DEL ALTAR. 
COPAL.- SIMBOLIZA EN VARIAS CEREMONIAS LA PURIFICACIÓN DEL ALMA.
ARCO.- SE COLOCAARRIBA DEL ÚLTIMO PISO UN ARCO HECHO DE CARRIZO, PALMAS O FLORES QUE SIMBOLIZAN SER LA PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO DE LOS MUERTOS TAMBIÉN SE LE PUEDEN COLGAR ALGUNOS FRUTOS O DULCES.
PAPEL PICADO.- LOSAZTECAS UTILIZABAN EL PAPEL EN ESTA CELEBRACIÓN PARA REPRESENTAR EL VIENTO DEBIDO A SU MALEABILIDAD, AUNQUE ELLOS UTILIZABAN PAPEL AMATE, PERO CON LA INFLUENCIA ESPAÑOLA APARECIERON DIFERENTES TIPOSDE PAPEL, COLORES Y PATRONES.
EL COLOR AMARILLO Y EL COLOR MORADO EN EL PAPEL PICADO O LAS CADENAS DE PAPEL REPRESENTAN LA DUALIDAD ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. EL PAPEL PICADO COMERCIAL REGULARMENTEINCLUYE VARIEDAD DE COLORES Y DISEÑOS BASADOS EN LAS CARICATURAS DE JOSÉ GUADALUPE POSADA "LA CATRINA.- 
VELAS.- REPRESENTAN LA GUÍA PARA EL ALMA, INCLUSO LA LUZ EN SU CAMINO DE VUELTA AL MUNDO DE LOSMUERTOS. SE COLOCAN CUATRO CIRIOS PARA REPRESENTAR UNA CRUZ Y LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES.
AGUA.- SE UTILIZA PARA CALMAR LA SED DEL ESPÍRITU
TIERRA.- EN LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA SE DEBEINCLUIR DIVERSAS SEMILLAS, FRUTOS, ESPECIAS Y OTRAS BONDADES DE LA NATURALEZA.. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA SE RELACIONA CON EL PRINCIPIO DE LA IDEOLOGÍA CRISTIANA "POLVO ERES, Y EN POLVO TECONVERTIRÁS".
FLOR DE CEMPASÚCHIL.- FUNGEN COMO ORNATO EN TODO ALTAR Y SEPULCRO. 
CALAVERAS
LAS CALAVERAS SON GOLOSINAS QUE REPRESENTAN ALUSIONES A LA MUERTE, PUEDEN SER DE AZÚCAR, CHOCOLATE, BARRO O YESO CONADORNOS Y PATRONES EN ELLAS, GUSTAN POR SU RICO SABOR Y OLOR. TAMBIÉN SON UNA BURLA HACIA LA MUERTE.
SE LE LLAMA CALAVERA O CALAVERITA A UN FRAGMENTO POÉTICO O EPITAFIO QUE CONSTANTEMENTE ALUDE A...
tracking img