Caracteristicas del lenguaje cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción…………………………………………………..2
Lenguaje científico……………………………....................3
Características del lenguaje científico……....................3
……………………………………………………………………4
Objetividad……………………………………………………..4
……………………………………………………………………5
Universalidad…………………………………………….…….5
……………………………………………………………………6
Verificabilidad………………….………………………………6
Denotación…………………………………….……………….6Registro culto……………………………………..…………...6
Claridad…………………………………………………………..6
……………………………………………………………………..7
Arbitrariedad…………………………………………………….7
Función lingüística…………………………………….……….7
Formalización………………………….……………………..…7
Coherencia……………………………………………….……...7
Adecuación y elegancia……………………..……………......7
Formas expresivas propias de la disciplina………………8
INTRODUCCIÓN.
Cuando un investigador redactalos resultados de sus trabajos, utiliza el lenguaje científico. Igualmente, cuando los alumnos de cualquier nivel estudian una determinada asignatura o realizan un trabajo escolar de investigación en cualquier disciplina, manejan el lenguaje científico. En una revista de divulgación se utiliza también este lenguaje, aunque matizado en sus elementos más crípticos por condicionantes periodísticos. Enun prospecto de medicinas, en un manual de instrucciones, en un libro de texto, en una revista especializada, en la lista de ingredientes de una lata de fabada asturiana, en el informe de un radiólogo..., en todos estos textos, y en muchos más, se utiliza alguna variedad de lenguaje técnico o científico.

En realidad, un individuo de cultura media está constantemente en contacto con estavariedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que una variedad de habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación de contenidos técnicos o científicos.

LENGUAJE CIENTIFICO.
El lenguaje es el estilo de hablar y de escribir de cada uno en particular.

El lenguaje científico es más difícil expresarlo por escrito que en forma verbal. Una cosa es concebir con claridad unpensamiento y otra es expresarlo con idéntica precisión. En el primer caso las ideas acuden a la vez a la mente, la expresamos y se esfuman, en el segundo caso se deben exponer sucesivamente con exactitud, coherencia, claridad y además de la forma más precisa posible y no existen métodos específicos que con sólo aplicarlos resuelvan nuestras dudas, y pasado un tiempo se puede negar lo hablado (si nofue grabado) pero no lo escrito. Se ha dicho que al no poderse enseñar un buen estilo, el diccionario constituye el instrumento de la buena escritura.

La exactitud es la primera condición que tiene que reunir el artículo científico para convencer totalmente al lector, de la velocidad de lo que expone el autor o de los hechos demostrados en la publicación por los autores citados por él.

Losartículos científicos no son cestos que contienen hechos sin conexión entre ellos, como los directorios telefónicos; son instrumentos de persuasión y contienen una serie coherente de razones y hechos establecidos, destinados a mantener o establecer puntos de vista.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO

La tarea fundamental de la ciencia es demostrar teorías, para lo cual describe losfenómenos, formula hipótesis, explica las causas de los hechos, predice su comportamiento y actúa sobre la realidad para transformarla. El habla científica ha estado condicionada históricamente por el propio avance de la ciencia, y se desarrolla constantemente a partir del surgimiento de nuevas ramas del conocimiento, que poseen sus propios sistemas categoriales, principios y leyes.
El lenguajetécnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.
Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la...
tracking img