Huejotzing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENERITA UNIVERSIDADAD AUTONOMA DE PUEBLA
Facultad de arquitectura

TEMA: CONVENTO FRANCISCANO DE HUEJOTZINGO

PRESENTA:

PERIODO DE ENTREGA: OTOÑO 2010

MATERIA: TALLER DE ANALISIS TIPOLOGICO
Profesor: Arturo Vásquez mancilla

PRESENTACION
En este proyecto se pretende mostrar algunos aspectos de la tipología de convento ubicado en el municipio de Huejotzingo puebla.
Laconstrucción del convento se inició probablemente hacia 1529 o 1530 bajo la dirección del célebre Fr. Juan de alameda.
Para su construcción se empleó la mano de obra indígena muy abundante en esta región.
Todo el conjunto quedaría terminado muchos años después, cerca del año de 1570 siendo uno de los conventos más importantes de la orden franciscana en la nueva España.
. Su estilo es plateresco, ladimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas.

OBJETIVOS

* se identificara los rasgos distintivos del convento (elementos de la fachada).

* Se definirá losaspectos que determinan la tipología de un edificio.

HUEJOTZINGO
Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de lasierra nevada. Tiene una superficie de 188.81 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado. Su nombre significa en náhuatlPequeño sauzalito o Sauces pequeños.

Estado de pueblaHuejotzingo

Ex convento de Huejotzingo

Hipótesis
Se lograra que las personas puedan conocer algunos aspectos constructivos e históricos de este edificio.

Límites y alcances
En este trabajo se pretende mostrar algunos aspectos arquitectónicos.
No se trata de exponer su historia
si no de presentar algunos detalles que es necesario conocer

ANTECEDENTESHISTORICOS
PRIMEROS ASENTAMIENTOS
Se conocen dos aspectos en la actuación de los frailes franciscanos al servicio
De los descubrimientos y conquistas: el estratégico y el misional. El primero se refiere al plan de creación de conventos en las plazas y fuertes conquistados y el segundo abarca un programa ms amplio de asentamientos radicales en regiones indígenas.
Es sumamente difícil fijar lacronología de la diáspora apostólica y de las fundaciones monásticas en la nueva España pues la mayoría de las fuentes presentan indicaciones imprecisas, falta de correspondencias, omisiones o aproximaciones. Sin embargo, podemos precisar que es a partir de 1525 que los frailes menores comienzan a fundar conventos. Losprimeros, los de México Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala, Huejotzingo, seestablecieron en los cuatro centros indígenas de mayor importancia,tanto política como religiosa, de las regiones del valle de México y puebla. Desde esos centros se extiende la acción evangelizadora durante los primeros años. La misión de (los doce) recibe nuevos refuerzos entre1525 y 1535 y alcanza el título de provincia del santo evangelio en el capítulo general de Niza de 1536. De esta van surgiendo lasrestantes provincias del virreinato, primero como custodias y luego como provincias independientes. El periodo que abarca los años de 1525 a 1531 es fundamental en el desarrollo del apostolado franciscano en México. En el se consolidan las posiciones de la orden en la región de puebla y en la región del valle de México, donde se suceden las fundaciones de Cuautitlán, tlamanalco, Coatepec-Chalco yToluca, se comienza a construir el convento grande de san francisco en México. La expansión de los franciscanos tiene una característica que la distingue de los asentamientos de otras ordenes en los territorios de la nueva España; “la libertad con la que los frailes menores pudieron moverse, pues no había quien les disputara el terreno, para que tomaran la dirección que les pareciera ;el país...
tracking img