Caracteristicas del microscopio

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
USO DEL MICROSCOPIO COMO HERRRAMIENTA DE APOYO EN LA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA



Objetivo

Al término de la sesión, el alumno aprenderá a utilizar de una manera adecuada el microscopio para la observación de material biológico.



Introducción



El microscopio, cuya función es la observación y estudio de objetos pequeños y preparaciones es, sin duda, el instrumentoóptico mas importante en los laboratorios, hospitales, centros de educación e investigación. Los continuos progresos de la técnica han conducido a una diversidad creciente de sus aplicaciones.

La palabra microscopio proviene de las raíces griegas mikrós-pequeño y skopéoo- observar y fue acuñada por Giovanni Faber en 1624. El microscopio fue el primer instrumento que se utilizó para estudiar lamicroestructura de los organismos y sus orígenes se remontan a la civilización asiria (a. de C.) con el uso de la lupa. Los primeros microscopios simples fueron construidos en el año de 1662 por Hartsoeker, en 1664 por Leeuwenhoek, en 1702 por Wilson y en 1716 por Joblot y básicamente estaban constituidos por una sola lente que se dirigía hacia la luz para que ésta pasara hacia el objeto.Anthony Van Leeuwenhoek pulía las lentes planoconvexas y biconvexas para sus microscopios simples, logrando amplificaciones de 30 a 200 veces. Fue el primero en observar y dibujar protozoarios, células sanguíneas, espermatozoides y descubrió las bacterias.

El microscopio es un instrumento óptico y mecánico que modula energía y amplifica el ángulo de visión humana para producir imágenesamplificadas de un objeto cualquiera, permite ver el objetivo mas grande y la amplificación es la relación entre el tamaño aparente de objeto y su tamaño real.

En este caso, la presente práctica servirá para actualizar por un lado, definir de qué manera el microscopio nos ayuda a entender lo que es la vida, corroborando con éste último, algunas ideas que se plantearon teóricamente en clase.Procedimiento

A) PARTES DEL MICROSCOPIO

Para su estudio, se pueden distinguir tres sistemas: mecánico, óptico y de iluminación.

· Parte mecánica.- Constituye el soporte de la parte óptica y consta de:

1.El estativo, formado por el pie o base del microscopio y el brazo o asa, ambos constituyendo un solo cuerpo.

2.La platina, placa cuadrada o circular en la que se apoya lapreparación a observar. Dispone de unas pinzas que permiten sujetar la preparación. La platina se halla perforada en el centro para dejar paso a los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz.

3.Los tubos, piezas cilíndricas y huecas en cuya parte superior se sitúa una lente (oculares) y en la inferior se encuentra una pieza giratoria llamada revolver que lleva enroscadas otras lentes (losobjetivos) que, en este caso, son cuatro, aunque en otros modelos de microscopio pueden ser menos.

4.Tornillos de enfoque, que permiten el desplazamiento del tubo mediante una cremallera dentada, de modo que, al acercar o alejar el tubo de la preparación se consigue el enfoque de la misma. Son el tornillo macrométrico que hace un desplazamiento rápido y el tornillo micrométrico que hace unavance fino.

· Parte óptica.- Comprende los sistemas de lentes y el aparato de iluminación. Consta de las siguientes piezas:

1.El ocular, llamado así por ser la lente sobre la que se aplica el ojo de1 observador. Tiene como misión aumentar la imagen producida por el objetivo. Su aumento viene señalado por una cifra y el signo X (5X, 10X, 20X, etc.)

2.El objetivo, es la lente que se encuentrasobre el objeto (preparación) a observar. Es el elemento óptico más importante, puesto que es el que produce la imagen aumentada del objeto, esta imagen, además, la observamos invertida (el objetivo funciona como una cámara fotográfica) de ahí que, lo que observamos a la derecha de la preparación se encuentre realmente a la izquierda y viceversa. Los aumentos de los objetivos vienen indicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Y Cuidados Del Microscopio
  • El Microscopio, Caracteristicas, Su Uso En La Industria.
  • caracteristicas del microscopio
  • microscopio caracteristicas
  • Características Y Funcionamiento Del Microscopio ¿Cómo Se Forma La Imagen?
  • Cuales son las 3 características que tiene la imagen final del microscopio compuesto?
  • Microscopio
  • Qué Es Un Microscopio?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS